El PP niega intencionalidad política en la visita de la Comisión de Defensa al Alcázar de Toledo el 18 de julio

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el 'popular' Agustín Conde, ha negado que exista intencionalidad política en la visita que el citado órgano parlamentario realizará el próximo 18 de julio al Museo del Ejército, situado precisamente en el Alcázar de Toledo, uno de los símbolos del bando nacional.
alcazar de toledo
alcazar de toledo
EUROPA PRESS/AYTO TOLEDO
alcazar de toledo

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el 'popular' Agustín Conde, ha negado que exista intencionalidad política en la visita que el citado órgano parlamentario realizará el próximo 18 de julio al Museo del Ejército, situado precisamente en el Alcázar de Toledo, uno de los símbolos del bando nacional.

Así lo explica en la carta y documentación que Conde ha enviado este mismo viernes a los miembros de la Comisión de Defensa, después de que los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, la Izquierda Plural, José Luis Centella, y del PNV, Arantza Tapia, hayan avanzado que no participarán de la misma por lo inoportuno de la fecha, que coincide con el aniversario del golpe de Estado del general Francisco Franco.

No obstante, en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Conde explica que solicitó a la Dirección del Museo del Ejército que dicha visita se efectuara el próximo miércoles, 11 de julio, pero para esa fecha ya estaba prevista otra visita oficial, razón por la cual se pasó la misma al día 18, justo una semana después.

La primera fecha elegida era el día 11

Conde, que fue alcalde de Toledo, recalca que su intención era que la citada visita coincidiera con una semana de Pleno para evitar que los miembros de la Comisión tuvieran que viajar a Madrid 'ex profeso', y ahorrar así los consiguientes gastos de desplazamiento.

Es más, el presidente de la Comisión de Defensa apunta que la elección de un miércoles para realizar dicha visita responde a que, a su juicio, era "el día más adecuado" pues ordinariamente el orden del día no incluye votaciones en el Pleno.

Conde deja claro con estas explicaciones que "no ha habido intención alguna" por su parte de hacer coincidir la visita al Museo de Ejército con aniversario alguno. Ahora bien, puntualiza que si así fuera, consideraría "inadecuado (por no emplear otros adjetivos)" prescindir de una actividad que, a su juicio, puede ser de interés para los miembros de la Comisión.

Exige una disculpa de tardÀ

Concluye la carta, a la que adjunta los correos que certifican lo expuesto, dejando claro que, en todo caso, la visita al Alcázar de Toledo del próximo día 18 es "voluntaria" y que sólo se modificará la fecha si el orden del día del Pleno previera votaciones incompatibles con la misma.

Pero, además, el exalcalde de Toledo ha querido aprovechar para exigir a ERC e IU singularmente una disculpa por asegurar que la elección de la fecha para realizar dicha excursión "no es casual", como este mismo jueves señaló el diputado de ERC Joan Tardà, quien además, indicó que se trataba de o bien de "una broma macabra" o bien "una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia".

El independentista catalán llegó a afirmar que este tipo de visitas "ejemplifican perfectamente la función histórica del Ejército español y la complicidad de la derecha española con los gobiernos predemocráticos", y además ponen de manifiesto "la baja intensidad" de la democracia en la persecución del franquismo, "que sigue presente a pesar de los tímidos intentos de la ley de memoria histórica". Desde IU y el PNV también censuraron lo inoportuno de que esa visita vaya a tener lugar un 18 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento