La presidenta de la AVT tilda de "vergüenza" el proceso político que se produce en el País Vasco con Patxi López

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha calificado de "vergüenza el proceso político" que, a su juicio, "se está llevando a cabo con el lehendakari Patxi López" en el País Vasco.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
EUROPA PRESS
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha calificado de "vergüenza el proceso político" que, a su juicio, "se está llevando a cabo con el lehendakari Patxi López" en el País Vasco.

Pedraza, quien ha visitado junto a víctimas de ETA al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que parece "que se está olvidando quiénes" tienen que ser los vencedores y los vencidos al mismo tiempo que ha aseverado que "los vencedores siempre tienen que ser las víctimas" porque nunca eligieron tener esa condición.

"Nos ha tocado y ahora el gobierno, los políticos y toda España tiene que hacerse cargo de eso", ha manifestado Pedraza, quien ha afirmado que no se puede vender un final "sin impunidad". Pedraza ha apostillado que las víctimas "nunca" han pedido venganza, sino justicia y que la justicia es que "los asesinos cumplan las penas íntegras".

La presidenta de la AVT ha mostrado su deseo de que ETA "desparezca", de que finalice con una "derrota total" pero ha aseverado que ello "no exime" de que sus integrantes cumplan con las justicia y con "todas las víctimas del terrorismo porque es un deber".

En relación a los encuentros entre víctimas y terroristas, Pedraza ha destacado que le parecen una "maniobra" porque "ninguna víctima" los había pedido "hasta ahora". La presidenta de la AVT ha apostillado que han descubierto ahora que la Oficina de Apoyo del Gobierno Vasco "venía haciendo" este tipo de encuentros "desde haya ya cinco años".

Pedraza ha explicado que les "están pagando viajes a Irlanda" a las víctimas para que "aprendan lo que es un final" y lo que han hecho, ha sentenciado, es "jugar con los sentimientos y el corazón de las víctimas" porque, ha dicho, "esto no es Irlanda y aquí no ha habido ni un conflicto ni una guerra", sino "asesinos y víctimas".

La presidenta de la AVT ha calificado de "infame" este hecho y ha subrayado que no tienen que ir a "lavarle la cara a ningún asesino". "El asesino que quiera que se arrepienta, pero que cumpla sus penas", ha indicado a la vez que ha destacado que los políticos deben trabajar para que se cumpla la justicia y hacer "que los etarras colaboren" con ella.

En este sentido, Pedraza ha recordado que existen aún "326 casos sin resolver" y ha apostillado que "ningún etarra ha salido y ha realizado un chivatazo". "Que estén en la cárcel y cumplan con sus penas, no he visto a ninguna oficina de apoyo de ningún gobierno que lleve a víctimas de violadores o de violencia de género a ver a sus asesinos", ha indicado.

Para la máxima responsable de la AVT el camino es la justicia y ésta pasa, ha aseverado, porque los etarras se "queden en la cárcel hasta el último de sus días".

Apoyo del gobierno extremeño

Pedraza, junto a otros miembros de la AVT, ha agradecido la "hospitalidad" del Gobierno de Extremadura y ha reivindicado que no se olvide a las víctimas dando las gracias al presidente del ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, porque está pendiente, ha dicho, "siempre" de este colectivo.

Por su parte, Monago ha aseverado que su gobierno va a ayudar "siempre" a este colectivo en lo que pueda porque para éste, ha aseverado, es "una prioridad". "Aquí hay prioridades que son los servicios sociales, y una prioridad de este gobierno sigue siendo la atención de las víctimas al terrorismo", ha sentenciado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento