Finlandia prefiere abandonar el euro antes que pagar las deudas contraídas por otros países

El primer ministro finlandés Jyrki Katainen.
El primer ministro finlandés Jyrki Katainen.
Julien Warnand / EFE
El primer ministro finlandés Jyrki Katainen.

Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación 'Aaa', ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.

"Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia", asegura Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finés Kauppalehti, donde, sin embargo, asegura que "Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario". 

Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas reiteró su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará.

"La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando", añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo Helsingin Sanomat señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país "no está dispuesto a cualquier cosa".

Los líderes de la zona euro pactaron la semana pasada adoptar medidas para proteger la unión monetaria y rebajar los costes de financiación para España e Italia. También acordaron la ayuda directa a la banca, sin pasar por los Estados, y la renuncia de la eurozona del estatus de acreedor preferente.

Posteriormente, Finlandia manifestó su intención de bloquear que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) -sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)- pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, a pesar del acuerdo adoptado en la cumbre europea la pasada semana, que el Gobierno de Jyrki Katainen aceptó.

Esta intención fue contestada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que instó a todos los países de la UE a que respeten las decisiones de la cumbre.  "Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso", recalcó Van Rompuy en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento