Cabasés vive un "espléndido" chupinazo y espera que las fiestas sigan siendo "muy especiales" hasta el final

El concejal de NaBai Iñaki Cabasés, encargado este año de prender la mecha del cohete que ha dado inicio a las fiestas de San Fermín, ha manifestado que el acto del chupinazo ha salido "espléndido". Ha dicho que han comenzado siendo unos Sanfermines "muy especiales" y ha esperado que "lo sigan siendo hasta el final".
Chupinazo de Sanfermines 2012
Chupinazo de Sanfermines 2012
EUROPA PRESS
Chupinazo de Sanfermines 2012

El concejal de NaBai Iñaki Cabasés, encargado este año de prender la mecha del cohete que ha dado inicio a las fiestas de San Fermín, ha manifestado que el acto del chupinazo ha salido "espléndido". Ha dicho que han comenzado siendo unos Sanfermines "muy especiales" y ha esperado que "lo sigan siendo hasta el final".

Cabasés, que no se ha separado de su hija Ane en el chupinazo, ha manifestado estar "encantado" de haber protagonizado el acto de inicio de las fiestas. "Me he dado cuenta de que todo el mundo ha respondido, ha salido espléndido el cohete", ha dicho.

Ha deseado que "todo el mundo disfrute de este momento y que tú seas el que contribuya a hacerlo posible". "Estás viendo las caras de emoción, a la gente, ves esa respuesta, es casi inenarrable", ha dicho, para señalar que él también ha sentido "esa misma emoción".

Preguntado de quién se ha acordado especialmente en ese momento, el edil nacionalista ha manifestado que de los "ausentes", "de mis padres, de Leyre, de Unai, de esas miles de personas que no han estado aquí y les hubiera encantado estar con nosotros".

Ha relatado que a partir de ahora se integra como "un ciudadano más de Pamplona" y "a disfrutar de los Sanfermines". "Están siendo muy especiales y espero que lo sigan siendo hasta el final", ha dicho, y ha pedido a los pamploneses que sean "capaces de compaginar las fiestas con la solidaridad, hay mucha gente que lo está pasando canutas".

La Casa Consistorial ha sido el centro la fiesta este mediodía cuando a las 12 horas Cabasés ha prendido la fecha del cohete de las fiestas de San Fermín, un Consistorio que ha acogido a los concejales de Pamplona y sus invitados, así como a decenas de periodistas que informan de la fiesta.

Entre los invitados estaba la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha llegado tras el lanzamiento junto a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. También ha querido estar en Pamplona, junto a parlamentarios de Bildu, la candidata de esta formación a la Lehendakaritza, Laura Mintegi.

"alegría y diversión"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado "alegría" y "diversión" en estas fiestas de San Fermín, en las que se "dejan aparcados los problemas". "Pamplona, en San Fermín, es una ciudad para ser disfrutada", ha reivindicado, para señalar que él dividirá su tiempo entre los actos oficiales y su familia y amigos.

Se ha mostrado "convencido" de que el Riau-Riau esta tarde será un "éxito" porque "lo quieren los pamploneses". "Pero siempre tienes la intranquilidad de cómo va a salir", ha expuesto, para agregar que precisamente la falta de espacio es lo que más le preocupa. "Hay tantas ganas de Riau-Riau, a lo mejor hay problemas físicos para poder pasar", ha dicho, y ha apelado a la "sensatez" de todos.

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, ha manifestado que los de este año son unos Sanfermines "bonitos" al "vivirlos con fuerzas renovadas". "Se viven con especial alegría y con las ganas de que la fiesta sea un elemento de relajo para todos aquellos que están pasando un mal momento y sobre una herramienta de solidaridad para con toda la sociedad", ha dicho.

Tras afirmar que el sentimiento de que NaBai abra las fiestas es "hermosísimo", Barkos ha valorado la figura de Iñaki Cabasés. Sobre el Riau-Riau, ha esperado que "sea buen momento el elegido" y ha deseado que "todo salga bien".

El socialista Jorge Mori ha indicado que el de hoy es el día "más bonito" de los Sanfermines, "el que más representa la esencia de las fiestas, la transición de una ciudad normalizada a una explosión de fiesta, de color...". "Esperemos que pasen con normalizada y sean unas fiestas en paz y tranquilidad", ha agregado.

A su juicio, en el Riau-Riau "habrá muchos problemas, sobre todo por el espacio físico". "La gente que no lo conoce va a querer ver qué es, la gente que lo conoce va a querer ir, esperemos que sea un Riau-Riau como debiera, un acto de acompañamiento, de fiesta, con su punto de reivindicación pero que no pase de ahí", ha esperado.

"recuerdo a quienes lo pasan mal"

Eva Aranguren, de Bildu, ha deseado que la ciudadanía "disfrute" las fiestas, "que contribuya a que las fiestas mantengan ese espíritu espontáneo". Ha querido recordar a esas personas "que lo está pasando especialmente mal por la situación de crisis económica".

Tras manifestar su apoyo al Riau-Riau, la edil ha criticado, no obstante, la "falta de diálogo" a la hora de recuperarlo. "Esperemos que transcurra con normalidad y la ciudadanía pueda expresar sus reivindicaciones", ha dicho, para desear que se celebre "sin mayor problema".

Desde el PPN, Pepe Nuñez ha deseado que los Sanfermines se desarrollen en "paz", "con una gran felicidad, con armonía". "Todo esto es necesario, sería el balón de oxígeno que podríamos tener en estos momentos tan duros, con esta crisis tan enorme, eso necesita Pamplona, un desahogo", ha indicado.

Ha esperado que en el Riau-Riau haya "sensatez" y "sirva para lo que servía, una burla a los políticos, pero dentro de la educación y de la armonía". Núñez ha pedido a los pamploneses que estos días "disfruten, que se lo pasen a tope porque es la única de que podamos seguir adelante".

Por su parte, Edurne Eguino, de I-E, que ha señalado que el día hoy es "el día más bonito" de las fiestas, ha recordado que "estamos en una situación económica conflictiva y muy dura" pero que "todos necesitamos disfrutar y olvidar por lo menos un rato de los problemas".

Ha esperado que esta tarde pueda "recuperarse" el Riau-Riau y que haya un "ambiente festivo" y también que le "dejen salir" aún sin vestir con el traje de Roncalesa como el resto de las concejales. "Reivindicamos la parte laica del Riau-Riau, la parte de encuentro entre el pueblo y sus representantes en el Ayuntamiento como contacto directo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento