El PSM-IV-ExM señala que "ahora mismo" no apoya la Propuesta de ley del Govern respecto a los complementos médicos

El PSM-IV-ExM ha señalado que "ahora mismo" no apoya la Proposición de Ley del Govern emitida por el PP en relación a evitar que los médicos reembolsen los incrementos retributivos, ya que, a su juicio, debe estar "consensuada por todos los sindicatos".

El PSM-IV-ExM ha señalado que "ahora mismo" no apoya la Proposición de Ley del Govern emitida por el PP en relación a evitar que los médicos reembolsen los incrementos retributivos, ya que, a su juicio, debe estar "consensuada por todos los sindicatos".

"Difícilmente podemos dar apoyo a esta iniciativa, ya que debe estar consensuada por todos los sindicatos", ha subrayado la diputada de la coalición, Fina Santiago, al tiempo que ha remarcado que desde el Govern les quieren "hacer pasar una ley por vía de lectura única, porque son incapaces de negociar con los sindicatos para que se apruebe en mesa negociadora".

"Con el documento que tenemos en la mano, en principio estamos en contra y, si quieren que haya una votación como toca, que lo hagan por vía ordinaria y sigan negociando con los sindicatos", ha subrayado. Además, ha indicado que "si esta mesa negociadora aceptase esa medida nosotros podríamos replantearnos este posicionamiento".

Al respecto, el portavoz del grupo, Biel Barceló, ha señalado que "sorprendentemente, es el PP el que pretende arreglar el desastre que inició el Govern del presidente José Ramón Bauzá que un buen día se levantó y quería hacer crítica de los anteriores gestores y dijo que se habían cobrado unos complementos ilegalmente y que los tenían que devolver".

"Esta bomba de relojería les explotó en las manos y ahora pretenden arreglar este desastre y que se apruebe rápidamente esta Proposición de Ley", ha espetado.

"la improvisación del govern es de juzgado de guardia"

Así, ha destacado que "la irresponsabilidad y la improvisación del Govern es de juzgado de guardia" y que "ésta no es la manera de arreglar la cuestión".

Por su parte, Santiago ha lamentado "profundamente" y ha mostrado su "rechazo" a la "utilización que hace el Govern del Parlament".

"Desde el Govern se buscan defectos a la gestión del anterior Ejecutivo y utilizan al Parlament para que puedan resolverse", ha espetado, al tiempo que ha indicado que "estamos en una situación donde el Parlament no dicta ni insta al Ejecutivo lo que tiene que hacer, sino que es el Govern el que a través del PP insta a la Cámara a lo que tiene que hacer".

Por otra parte, Santiago ha explicado que hay un informe jurídico del IB-Salut, que a través de una resolución piensan que estos complementos se pueden seguir pagando. "Pensamos que hay una forma jurídica que permite continuar pagando estos complementos sin que afecte a los médicos y mientras se negocie la fórmula de cumplir con esta sentencia".

Posibilidad de pacto

Asimismo, ha indicado que han pedido este informe jurídico y todavía no se lo han dado. Al respecto, ha instado al Govern a que siga pactando con los sindicatos y, mientras, aplique la resolución de IB-Salut.

En este sentido, Barceló ha explicado que recibió una llamada de la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, quien le explicó que presentarían esta ley en el registro a última hora y que se abría la posibilidad de pactar.

Así, ha destacado que si quieren que haya pacto sanitario, pedirán la garantía de que los Hospitales Joan March y General no se cierren hasta que haya una remodelación del espacio de Son Dureta y esté pactada.

"Si sólo quieren pactar una cosa concreta que les interesa a ellos y que ellos han roto, no habrá posibilidades de pacto", ha subrayado.

En relación a los colapsos que se llevan a cabo en diferentes hospitales y al cierre de los centros de salud por las tardes, Santiago ha remarcado que esto es "de país tercermundista" y que "no se puede aceptar".

Bajada de salarios

En otro sentido, respecto a la bajada de salarios de los diputados, Barceló ha explicado que todavía no hay una propuesta sobre la mesa y que la negociación "está en marcha, pero no hay una cuestión concreta".

Asimismo, ha recordado que también han puesto sobre la mesa lo que afecta al Govern y no sólo al Parlament, por lo que han pedido quitar las dietas de los diputados de Mallorca y rebajar entre un 20 y un 25 por ciento las de los diputados de Menorca e Ibiza.

Además, ha explicado que han solicitado quitar la dieta que cobran los consellers cuando asisten a los plenos en el Parlament y una bajada de sueldo del 5 por ciento.

Así, Barceló ha indicado que pidieron que sólo se cobrase una dieta de las tres del último pleno, y que si las cobrasen todas "les parecería una auténtica vergüenza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento