El PSdeG pide a Novagalicia Banco que "se allane" para que afectados por preferentes "pueda cobrar"

Asegura que el arbitraje "no es vinculante" para la Comisión Europea, órgano que "impide" utilizar dinero público en estos conflictos

El diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera ha pedido a Novagalicia Banco que "se allane" ante la demanda civil colectiva presentada por la Fiscalía de Galicia para que los afectados por las emisiones de participaciones preferentes "puedan cobrar" en un "plazo razonable".

Lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que ha valorado la demanda civil colectiva realizada por el Ministerio público contra NCG Banco por la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que reclama la devolución de las cantidades invertidas en estos activos, así como una fianza de 1.108 millones.

Para el diputado socialista, esta demanda pone de manifiesto la situación "absolutamente dramática" que se vive en Galicia "debido a la comercialización masiva de estos productos".

Posición de ncg y la xunta

Asimismo, ha relatado que ante esta cuestión la entidad financiera se escuda en que "la normativa europea impide utilizar dinero público para solucionar este tema". "Un banco nacionalizado en su 93 por ciento y en el que se prevé una nueva inyección de capital pues, evidentemente, necesita el consentimiento de la autoridad europea para cualquier movimiento", ha apuntado.

Por su parte, ha señalado que la Xunta "se engancha en la posibilidad" de que los afectados soliciten un arbitraje, un método de solución de conflictos extrajudicial que, como ha indicado, "no es vinculante para la Comisión Europea", por lo que "no garantizará que se devuelva el dinero a los afectados".

"Por ello, y mientras que Feijóo echa balones fuera y huye de sus responsabilidades, estamos viendo que en la demanda de la Fiscalía hay una oportunidad magnifica para acabar con este lío y hacerlo en un plazo absolutamente razonable de dos o tres días", ha argumentado.

Exigencias a ncg

Esta oportunidad, para el diputado socialista, pasa porque "NCG se allane" a la demanda de forma que "se habilite una sentencia que sería vinculante" en el ámbito español y europeo y que permita que "los afectados puedan cobrar" en un "plazo razonable".

Ante estas cuestiones, el Juan Carlos Francisco Rivera también ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "pronunciarse y explicar" si está "de acuerdo" en el que la entidad financiera "reconozca que las preferentes fueron un fraude y una estafa".

Por último, el parlamentario ha exigido a los populares "el apoyo" a la enmienda socialista al Real Decreto de Saneamiento del Sistema Financiero por la que se extiende "el cambio de las preferentes a depósitos a plazo fijo con el 100 por cien garantizado y no sólo por bonos y obligaciones convertibles, como recoge el texto del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento