Contrataciones del Estado publica en 2010 por error salarios y cotizaciones de 35 trabajadores de Pájara (Fuerteventura)

La web oficial 'contratacionesdelestado.es' publicó en 2010 por error los datos personales, categoría, fecha de ingreso, antigüedad, tarifa de cotización, y salario anual de un total de 35 personas que habían trabajado en el servicio de 'Extinción de incendios, vigilancia y salvamento' en el municipio de Pájara (Fuerteventura), según informa el despacho de abogados 'salirdeinternet.com'.

La web oficial 'contratacionesdelestado.es' publicó en 2010 por error los datos personales, categoría, fecha de ingreso, antigüedad, tarifa de cotización, y salario anual de un total de 35 personas que habían trabajado en el servicio de 'Extinción de incendios, vigilancia y salvamento' en el municipio de Pájara (Fuerteventura), según informa el despacho de abogados 'salirdeinternet.com'.

La resolución publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) —de 14 de junio de 2012— y recogida por Europa Press, señaló que el Ayuntamiento majorero promulgó a finales de 2010 un concurso para renovar este servicio en la web de Contrataciones del Estado, un trabajo que hasta el momento desarrollaba la empresa Emergencias y Seguridad S.L.U.

El Consistorio de Pájara, pensando que dicha información era necesaria, incluyó en los pliegos de contratación y junto a las condiciones técnicas y administrativas una lista con los datos de las personas que habían trabajado realizando funciones de extinción de incendios, vigilancia y salvamento.

Tras percatarse de la publicación, 18 de las personas afectadas procedieron a denunciar el pasado 12 de enero de 2011 estos hechos ante la AEPD, cuyo servicio de inspección comprobó que la contratación figuraba como 'resuelta' [la adjudicación definitiva fue el 12 de noviembre de 2010], "sin que fuera posible acceder a la información asociada a dicho anuncio".

De esta manera, la resolución agregó que el alcalde en funciones de Pájara envió un escrito el 7 de abril de 2011 en las que apuntó que Emergencias y Seguridad S.L.U., que desarrollaba dicho servicio desde el año 2000, entró en concurso voluntario, por lo que ante la imposibilidad de prestar las funciones acordadas se inició un procedimiento de contratación.

La empresa proporcionó el listado [de empleados] al Ayuntamiento mediante escrito de entrada en la Corporación de 14 de septiembre 2010 con el literal 'Adjuntamos al presente escrito listado del personal de Emergencias y Comunidad SLU a fecha de hoy 14/09/2010'.

Agregó que el listado concordaba con el sellado por el Pleno del Consistorio que aportaron los 18 denunciantes, excepto en el título. "Desconoce el Ayuntamiento si los trabajadores dieron su consentimiento a la empresa para la cesión de los datos", matizó el alcalde en el escrito.

Los datos fueron eliminados

Por su parte, la AEPD declaró en su resolución que el Ayuntamiento de Pájara infringió el artículo 6.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), aunque refleja que los datos personales fueron finalmente eliminados.

Al respecto, 'salirdeinternet.com' comentó si la infracción la hubiese cometido una empresa la sanción hubiese podido llegar a los 300.000 euros, incluso por ceder el dato de una sola persona, aclarando que, en este caso, al ser el Ayuntamiento el infractor, no existe sanción económica.

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