Artur Mas mantendrá el euro por receta en Cataluña y acusa a la oposición de irresponsable

  • Critica que el PP pida que se retire una medida ante la que se abstuvieron.
  • Ha negado que el euro por receta sumado al repago farmacéutico del Gobierno central suponga una "doble imposición" a los catalanes.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantendrá la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y ha acusado al PP catalán de "irresponsable" por pedir ahora que se retire una medida que salió adelante gracias a la abstención presupuestaria de los populares.

Para Mas, si el PP catalán mantiene esta petición, convertirá "lo que fue un acto de responsabilidad" —al contribuir a sacar adelante los presupuestos de la Generalitat— en "el mayor acto de irresponsabilidad de la historia de la política parlamentaria catalana".

El presidente ha respondido así en el Parlamento catalán a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le ha instado a "acatar" la propuesta de resolución que su partido presentará este miércoles en el Parlament para que se retire el euro por receta.

"Ustedes —el PPC— tienen un problema", ha espetado Mas, porque aceptaron la tasa farmacéutica "cuando aún no había una decisión del Estado", pero una vez el Ejecutivo de Mariano Rajoy legisló en este campo —introduciendo el copago—, la consigna pasó a ser que "los demás niños se aparten del juego", puesto que ya había hablado "el que manda de verdad".

Sin embargo, para Mas, si Cataluña quiere "mejorar y hacer sostenible" su sistema sanitario, debe "tomar decisiones propias", que permitan mantener un sistema que, en su opinión, "es mejor que el del resto del Estado".

Mas ha negado en todo momento que el euro por receta sumado al copago farmacéutico del Gobierno central suponga una "doble imposición" a los catalanes, tal y como le ha criticado el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, y ha esgrimido en este sentido que "pagar más puede aportar más servicios".

"No se puede hablar de doble imposición si no se habla de la calidad de los servicios", ha asegurado, para después recordar que la tasa excluye a los colectivos más vulnerables y que contempla un gasto máximo de cinco euros al mes por persona.

Ante la posibilidad de que prospere la propuesta de resolución que se presentará en el pleno parlamentario de esta semana para instar al Govern a que retire el euro por receta, Mas ha recordado que la medida "está dentro del presupuesto actual de la Generalitat" y que, por tanto, se trata "de una ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento