El BNG quiere obligar por ley a que las iniciativas populares se debatan en menos de un mes tras reunir los requisitos

"Es necesario que los impulsores de la iniciativa sepan con certeza cuál va a ser el plazo aproximado y máximo de debate", argumenta

Tras la no inclusión en el orden del día en el último pleno ordinario de dos iniciativas legislativas populares (ILP), referidas al programa Preescolar na Casa y a la defensa de la sanidad pública, el Grupo Parlamentario del BNG ha redactado una proposición de ley con el fin de que sea obligado, una vez que estén cumplidos los requisitos, incluir en el plazo máximo de "un mes" la propuesta emanada de la ciudadanía en el pleno de la Cámara.

Firmada por los doce diputados del BNG en la Cámara autonómica, esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, modifica el artículo 11 de la Ley 1/1988, del 19 de enero, de iniciativa legislativa popular, para que, "recibida la notificación que acredite que se reunió el número de firmas exigido, la Mesa ordenará la publicación" conforme al procedimiento para las iniciativas legislativas de los diputados.

"La inclusión en el orden del día de una sesión plenaria deberá producirse en un plazo no superior a un mes y, de finalizar el periodo de sesiones, deberá hacerse una sesión extraordinaria convocada al efecto dentro de este plazo", dice la modificación propuesta por los nacionalistas.

Además, el Bloque pretende que esta situación también sea aplicable a las iniciativas legislativas populares que iniciasen su tramitación antes de la entrada en vigor de este texto, con lo que posibilitaría la inclusión inmediata de las ILP que los nacionalistas, junto con el PSdeG, pidieron incorporar en el último pleno.

Polémica en el último pleno

De hecho, esta demanda llegó a trasladarse a la última sesión plenaria de junio, cuando el BNG, con el apoyo del PSdeG, pidió la inclusión en el orden del día de ambas iniciativas legislativas populares, lo cual fue rechazado por el PPdeG.

Ya tras la reunión de la Xunta de Portavoces —órgano parlamentario que se encarga de la elaboración del orden del día de los plenos—, el portavoz parlamentario del grupo que sostiene al Gobierno, Pedro Puy, argumentó que la media de tramitación de este tipo de iniciativas es de "17 meses" en la Cámara gallega y que las referidas dos todavía acababan de cumplir los plazos de tramitación.

De hecho, puso como ejemplo dos de las últimas ILP que se debatieron en el Parlamento esta legislatura, la referida al 'plus de altos cargos', que fue rechazada por la mayoría del PPdeG, y la referida a la creación de la Red Madre, que sí fue tramitada y aprobada de forma definitiva. Ambas, dijo, pudieron ser incluidas en órdenes del día en la legislatura anterior, cuando gobernaba el bipartito, pero tardaron "17 meses" en ser incorporadas a la discusión parlamentaria, ya con el nuevo arco parlamentario.

Tramitación por urgencia

Los nacionalistas pretenden tramitar esta ley por la vía de urgencia, que reduce a la mitad los plazos para su discusión en el Parlamento.

En su exposición de motivos, el BNG señala que "hoy es patente que en la normativa hay una laguna que conviene corregir", ya que en la ley sí viene determinado qué tipos de asuntos pueden ser objeto de iniciativas legislativas populares, pero no delimitó los plazos como sí hacen para otros procedimientos.

"Se trata de precisar con claridad el itinerario que debe seguir la norma para ser tratada en el pleno, una vez cumplidos todos los requisitos que la ley establece e, incluso, cuándo se debe producir el debate para su toma en consideración.

"Es necesario que los impulsores de la iniciativa sepan con certeza cuál va a ser el plazo aproximado y máximo de debate de la iniciativa una vez que cumplieron todos los trámites y está en disposición de poder ser incluida en el orden del día del pleno", arguye el texto.

Asimismo, argumenta que, con esta modificación legal, "se evitaría la posibilidad que ocurre con la redacción actual de la ley de que un grupo, con mayoría en la Cámara, pueda dilatar casi sin límite, y por su conveniencia, el debate de una iniciativa legislativa popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento