Garzón prohíbe las marchas de este fin de semana en favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco

Las claves:
  • Así se lo ha comunicado hoy al gobierno vasco y navarro.
  • Se encuentran en el ámbito de Askatasuna.
  • El delegado del Gobierno en navarra asegura que se cumplirá "estrictamente" la sentencia.

El juez Baltasar Garzón ha comunicado hoy a los gobiernos vasco y navarro que las manifestaciones convocadas para mañana en las tres capitales vascas y Pamplona "son ilegales".

Ámbito de Askatasuna

Según el juez, las marchas se encuentran dentro del ámbito de la declaración de ilicitud de Askatasuna, por lo que ha prohibido su celebración.

Las manifestaciones tenían como objeto principal el acercamiento de presos etarras al País Vasco

Las manifestaciones tenían como objeto principal el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

En un auto notificado hoy, el magistrado afirma que los responsables de Askatasuna, "siguiendo instrucciones de los responsables del complejo terrorista o motu proprio han decidido volver a la actividad orgánica que había desaparecido".

"Ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho, a las instituciones y en particular al Poder Judicial", continúa.

Serían imputados

En la resolución, Garzón pide además informes sobre la manifestación convocada para el mismo día en Bayona (Francia).

Además, el juez advierte de que en caso de que las marchas prohibidas se celebren citará como imputados a los dirigentes de la organización de apoyo a los presos de ETA.

Estricto cumplimiento

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha asegurado que la Policía Nacional velará por el cumplimiento "en sus estrictos términos" de la resolución judicial.

Insto a los promotores a suspender la marcha para evitar efectos de todo punto indeseados
Ripa ha instado a los promotores de la manifestación a "suspenderla para evitar efectos de todo punto indeseados para el orden público".

Según explicó, el juez ha decidido prohibir el acto de Pamplona a la vista de los informes de la Jefatura Superior de Policía que le fueron remitidos por la delegación del Gobierno y tras considerar que ese acto "está patrocinado por la organización ilegal Askatasuna", así como que "el comunicante está íntimamente relacionado con ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento