Colin Powell dice que el "mundo empieza a dudar de la base moral" de la lucha de EEUU contra el terrorismo

El "soldado leal", hasta ahora esquivo a criticar a la Administración en público, rompe filas con la Casa Blanca.
Colin Powell (REUTERS)
Colin Powell (REUTERS)
REUTERS
Colin Powell (REUTERS)

En una carta difundida hoy, Colin Powell indicó al senador republicano John McCain, uno de los abanderados del proyecto de ley aprobado hoy en el Comité, que el "mundo empieza a dudar de la base moral" de la lucha de EEUU contra el terrorismo.

Pondría a nuestras tropas en riesgo
Según el ex secretario de Estado, desligarse de los estándares internacionales "pondría a nuestras tropas en riesgo".

Duro revés a Bush

El presidente de EEUU, George W. Bush, sufrió ayer un fuerte revés por parte de sus correligionarios republicanos con la aprobación en un comité del Senado de un proyecto de ley que amplía los derechos a los detenidos extranjeros.

El propio Bush acudió al Capitolio para convencer a sus compañeros de partido, pero el Comité desoyó los llamamientos del presidente y aprobó su propio proyecto, por quince votos a favor y nueve en contra. Este concede a los detenidos más derechos legales que los que prevé la propuesta de Bush, que permite que no se pueda usar material clasificado en los juicios contra esos detenidos.

En su visita al Capitolio, Bush había pedido el respaldo para un proyecto de ley que diera la venia legislativa a métodos más severos de interrogatorio a supuestos terroristas.

La tarea más importante del Gobierno es la de proteger al país

El presidente también quería que el Congreso aprobara una ley que sustentara el programa gubernamental de espionaje de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones privadas, en el marco de su lucha contra el terrorismo.

A su salida de su reunión con miembros republicanos del Congreso, Bush indicó que "les he recordado que la tarea más importante del Gobierno es la de proteger al país".

Pero el resultado de la votación en el Comité dejó claro que sus poderes de persuasión son, hoy por hoy, limitados.

Y es que a menos de dos meses para las elecciones legislativas de noviembre en las que está en juego el control del Senado y la Cámara de Representantes, las encuestas señalan que la mayoría de los estadounidenses no apoya la guerra en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento