Las actuaciones de Diputación en la Axarquía generan un impacto económico superior a los 22 millones de euros

Caracuel aboga por un modelo que prime la ordenación del territorio, la innovación tecnológica y un desarrollo turístico inteligente
Francisca Caracuel y Francisco Delgado Bonilla en rueda de prensa
Francisca Caracuel y Francisco Delgado Bonilla en rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Francisca Caracuel y Francisco Delgado Bonilla en rueda de prensa

Las actuaciones de la Diputación de Málaga en la comarca de la Axarquía han generado un impacto económico de 22,4 millones de euros en el primer año de gestión del PP, según ha explicado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Francisca Caracuel.

Caracuel, que ha comparecido este lunes junto con el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha destacado que las acciones "benefician a la práctica totalidad de los municipios de la comarca". Así, ha incidido en que desde el 23 de junio de 2011 hasta la actualidad se han ejecutado obras por valor de 7,4 millones de euros y se han destinado 15 millones para hacer frente al pago de actuaciones ejecutadas antes de que los 'populares' tomaran posesión.

En concreto, ha criticado que muchas de las obras ya certificadas corresponden a planes provinciales antiguos, lo que "demuestra la ineficacia del anterior equipo de gobierno para cumplir con sus propios presupuestos".

En este punto, ha puesto como ejemplos las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento de Sedella, que fueron decretadas en mayo de este año y pertenecían a un Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2004, o la reconstrucción de un muro de contención y un vial en la calle Grupo de Benamocarra, que arrastraba desde 2005.

Caracuel ha señalado que el Partido Popular "se está volcando con la Axarquía, comarca que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, había colocado en el furgón de cola de la provincia".

Por su parte, el alcalde de Vélez ha destacado dos proyectos que se han puesto en marcha durante este primer año, como son el complejo medioambiental de La Pola, del que se está a la espera de que la Junta resuelva su modificación de elementos para que pase a ser un sistema general técnico, y la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario, un recinto que se convertirá en el gran motor de la agroindustria en la comarca y la provincia.

CARRETERAS

Por otro lado, en materia de vías, Caracuel ha destacado la próxima reforma del tramo de la carretera MA-3113 que da acceso desde El Trapiche, en Vélez-Málaga, hasta el Parque Tecnoalimentario de la ciudad, que "aspira a convertirse en una referencia europea de la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario".

Caracuel ha señalado que se trata de un tramo de casi un kilómetro de longitud, de cuya mejora "se beneficiarán los municipios de Benamargosa, Cútar y Comares". Además, esta vía conecta con la MA-3107, que acaba en Riogordo.

También se han aprobado una serie de actuaciones de mantenimiento de carreteras por valor de 470.000 euros, que se dividen en 150.000 euros de un plan de seguridad vial, 70.000 de otro de desbroce, 50.000 euros para adaptar a la normativa las bandas sonoras y pasos peatonales sobreelevados en las travesías y 200.000 del plan de conservación y mantenimiento.

"nueva axarquía"

La vicepresidenta ha abogado por un modelo de comarca en el que se prime "la ordenación del territorio, la innovación tecnológica y un desarrollo turístico inteligente", que, según ha dicho, son "cuestiones prioritarias en el plan estratégico 'La nueva Axarquía', que desarrollará la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) para diseñar el futuro de la comarca.

Caracuel ha añadido que "se aprovechará la experiencia de la Costa del Sol Occidental para aprender de sus éxitos y evitar los errores". En relación con el urbanismo responsable, ha apuntado que la Diputación ha redactado y entregado los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Arenas, Benamocarra, Cútar y Macharaviaya, y está elaborando los de Iznate, Periana y Salares.

TURISMO

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de "sentar las bases del futuro sobre un turismo sostenible, el medio ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores estratégicos y fundamentales en la Axarquía como el agroalimentario".

Así, estas líneas de actuación se fraguan en proyectos como el Parque Tecnoalimentario de Vélez o la finca La Mayora de Algarrobo, donde se impulsará el cultivo de nuevos productos subtropicales como el litchi o el longan gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha explicado, asimismo, que el ente supramunicipal ha puesto en marcha una oficina del Patronato de Turismo en Nerja, municipio en el que se encuentra el monumento natural más visitado de la provincia, la Cueva de Nerja, que recibe anualmente unas 400.000 visitas.

Además de que la Axarquía está presente en todas las acciones promocionales relativas al turismo de interior y vacacional que se recogen en el Plan de Acción 2012 del Patronato, al considerar esta comarca "imprescindible" para combatir la estacionalidad.

En otro orden, Caracuel ha recordado que en junio se aprobó una inversión de 182.750 euros para el fomento del autoempleo y el impulso a la actividad emprendedora dentro del programa 'Nuevas oportunidades laborales Axarquía', mediante el que 35 empresarios y pymes podrán desarrollar iniciativas tendentes a la generación de puestos de trabajo en la comarca.

La también responsable de Economía y Hacienda de la institución provincial, ha recordado que los municipios de la Axarquía retendrán en sus arcas durante el presente ejercicio 625.000 euros tras la rebaja de comisión aplicada por el Patronato de Recaudación, con el objetivo de aliviar la delicada situación de los ayuntamientos.

Instalaciones deportivas y materia social

Por otro lado, el equipo de gobierno del PP ha aprobado un plan de instalaciones deportivas, que invertirá en los próximos tres años un total de 360.000 euros en 11 municipios de la comarca para la construcción de pistas de pádel.

En relación con el materia social, Caracuel ha destacado la reciente constitución en Algarrobo de la mesa de coordinación contra la violencia de género, que servirá de apoyo a las víctimas en la superación del ciclo de violencia y actuará como canal de difusión de los recursos, medidas y acciones que ayuden a combatirla, y ha recordado que el servicio de Igualdad ha prestado en el primer semestre de este año 54 atenciones individualizadas a mujeres de la comarca.

Caracuel también ha incidido en la labor realizada por le Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga en la Axarquía, donde se han incrementado los medios para aumentar la seguridad de los ciudadanos con un autobrazo escalera, una unidad de primera intervención, una furgoneta, un remolque de apeos y una embarcación de rescate.

Ayudas y pago a proveedores

Por otro lado, ha informado de que durante el primer año de gestión del PP la Diputación ha destinado 200 millones de euros a ayudas a municipios y pago a proveedores en toda la provincia, realizando un ejercicio de política austera acompañada de inversiones productivas.

En concreto, la cifra se divide en 145 millones adelantados a los ayuntamientos a través del Patronato de Recaudación en concepto de gestión y cobro de tributos y 55 millones abonados a los proveedores, con los que se ha conseguido saldar la deuda.

Por último, la vicepresidenta ha anunciado que la Diputación llevará la banda ancha a todos los rincones de la provincia a través del proyecto Ágora, con el objetivo de "romper la brecha digital y avanzar en la igualdad real de todos los malagueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento