Valencia traslada a Galicia que ya no necesita el refuerzo de medios aéreos para la lucha contra incendios

Feijóo ve "de sentido común" ser "solidario" y le gustaría recibir el ofrecimientos similares si la lacra de los fuegos afecta a Galicia

La Comunidad valenciana ha trasladado a primera hora de este lunes a la Xunta de Galicia que finalmente no necesitará los medios aéreos gallegos que estaban preparados para colaborar en las tareas de extinción de incendios porque la situación, según ha apuntado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está "controlada".

En declaraciones a los medios, tras asistir a la inauguración de un curso en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, Núñez Feijóo ha explicado que en la pasada jornada mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comunidad valenciana, Alberto Fabra, a quien ofreció ayuda para combatir el fuego que se inició el pasado jueves y que, según la Xunta, presenta en esta jornada "una sensible mejora".

La previsión de Galicia era enviar medios aéreos, pero finalmente el Gobierno valenciano se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Rosa Quintana para agradecer "la colaboración y el esfuerzo de la Xunta" y determinar que finalmente no necesitan este refuerzo.

En cualquier caso, el Gobierno gallego ha reiterado que sigue "estando disponible" ante cualquier "posible incidencia" y ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y "denuncie" cualquier actividad incendiaria de la que tenga conocimiento.

La Consellería de Medio Rural e do Mar también ha aprovechado para recordar que las quemas están prohibidas desde este domingo, 1 de julio, hasta el 30 de septiembre, con el fin de reducir el peligro de fuegos forestales en Galicia durante el periodo de máximo riesgo.

"de sentido común"

Por su parte, Núñez Feijóo ha señalado que, siendo Galicia "la comunidad con más medios contra el fuego" y dado que las condiciones meteorológicas en el territorio gallego lo permitían, es "de sentido común" ser solidario y ofrecer temporalmente a Valencia el refuerzo de medios.

En su intervención, ha señalado que la población valenciana ha perdido "miles y miles de hectáreas de bosque y de superficie arbolada" y ha concluido que él también agradecería que "cuando Galicia lo necesite" haya un presidente autonómico "que ponga a disposición de la comunidad medios aéreos" como hizo la Xunta con la Generalitat valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento