Alcaraz cree que el "trío de ases" Petrenko, López Cobos y Harth-Bedoya asegura un "gran año" de transición de la OSCyL

Reconoce el talento de Bringuier y lamenta no haber abordado giras y grabaciones con él y no haber logrado "más implicación" por su parte
José Ramón Alonso (Iz) Y Félix Alcaraz En La Presentación De La Nueva Temporada
José Ramón Alonso (Iz) Y Félix Alcaraz En La Presentación De La Nueva Temporada
EUROPA PRESS
José Ramón Alonso (Iz) Y Félix Alcaraz En La Presentación De La Nueva Temporada

El gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OScyL) y del Centro Cultural Miguel Delibes, Félix Alcaraz, se ha mostrado convencido de que el "trío de ases" formado por Vasily Petrenko, Jesús López Cobos y Miguel Harth-Bedoya garantiza un "gran año" de transición de la OSCyL tras la marcha de su director titular hasta el pasado 16 de junio, Lionel Bringuier.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alcaraz ha ensalzado el "trío" de ases sobre el que se sostiene la mayor parte de la temporada 2012/2013 (Petrenko y López Cobos como principales directores invitados y el peruano Harth-Bedoya, que dirigirá tres conciertos) y ha destacado el "esquema generacional" que se cubre con ello, así como sus distintas aportaciones a la Orquesta.

"Confluyen la juventud de Petrenko, la súper experiencia de López Cobos y en medio Harth-Bedoya, que reúne las dos cosas", ha explicado antes de referirse al carácter "pragmático y detallista" del ruso, "un cirujano" ya veterano con la OSCyL; el "pozo de sabiduría" que, a su juicio, es el zamorano López Cobos y el "muchísimo ímpetu" y "gran entendimiento" que emana de la relación del peruano con los músicos.

Tras remarcar que no se trata sólo de técnica sino de la actitud que cada uno de ellos transmite a los músicos, el gerente de la OSCyL ha garantizado que el que viene será un "gran año" de transición por el trabajo "estable" que estos tres "magníficos" directores realizarán en sus estancias en Valladolid.

"La Orquesta suena de manera diferente y muy bien con ellos", ha ratificado Alcaraz antes de considerar que la combinación de estas tres batutas con el repertorio "muy variado" seleccionado para la próxima temporada y el elevado número de primeras audiciones harán que, pese a la falta de "padre", la OSCyL cuente con "tres padrinos de lujo".

En referencia al repertorio de la próxima temporada, con importante presencia de música escandinava, Félix Alcaraz lo considera un hecho "circunstancial" y lo vincula a la confluencia de intereses de los mencionados directores —Petrenko como director de la Filarmónica de Oslo y Harth-Bedoya de la Orquesta de la Radio Noruega—.

"Al final se le ha acabado dando este 'leit motiv' pero hay mucha más música alemana, francesa o española", ha matizado antes de considerar que, no obstante, el guiño escandinavo es un vehículo para que el público acceda a otros repertorios.

En referencia a las 19 primeras audiciones programadas para la temporada 2012/2013 de las más de 45 obras seleccionadas, Alcaraz vincula el "crecimiento artístico" de la formación con su enfrentamiento a nuevas obras. "La respuesta del público con obras no tan clásicas ha sido estupenda", destaca antes de aclarar que su deseo de que los asiduos a la OSCyL conozcan el repertorio sinfónico no se limita a los compositores y las obras más conocidas.

Dosificadas, las "notas de color" introducidas en el programa en forma de obras nuevas se traducen en progresos de los abonados en su forma de abordar la música contemporánea, "cada vez mejor", y se enmarcan en su apuesta por los nuevos creadores así como por la música española.

La OSCyL, que viajará por Castilla y León "menos" que en las pasadas temporadas, tiene ya una cita cerrada en Barcelona para la próxima temporada en la que interpretará a Carl Nielsen y Beethoven acompañada por el pianista Herbert Schuch, que se enmarca en su objetivo de que la OSCyL salga contratada y que posa su vista, en el futuro, en el extranjero.

El adiós de bringuier

La temporada que ha concluido recientemente ha sido la última para el, hasta hace unos días, director titular de la Orquesta, el joven francés Lionel Bringuier, con quien se produjo un desencuentro que en ningún caso, confiesa Alcaraz, tiene que ver con su visión artística.

Tras reconocer que desde el principio tuvieron una "muy buena conexión" que les hacía estar de acuerdo no sólo en lo musical sino también en el resto de puntos "básicos" desarrollados con "grandísimo éxito" —un proyecto socioeducativo "sólido y potente", la creación de nuevos públicos y la recuperación de los conciertos de cámara de la OSCyL—, Alcaraz ha aclarado que "jamás" se metió en el repertorio seleccionado por el francés, a quien sí pidió que por estar al frente de una orquesta y un público español tuviera contemplara una mayor presencia de música e intérpretes nacionales.

El gerente de la OSCyL, quien reconoce abiertamente el talento de Bringuier, sí se refirió a las diferencia existentes en su concepto de la labor del titular de una orquesta, quien debe mantener con la formación un "compromiso real y sincero" que, a su juicio, falló en el momento en el que el francés pidió contar con "derecho a veto", petición que la Gerencia no admitió.

"Desde ese momento comienza a deteriorarse la relación... hasta que un día él comunica a los músicos que no continúa aquí sin habérmelo dicho antes a mí", recuerda antes de lamentar que Bringuier se haya marchado, por ejemplo, sin dejar ninguna grabación cuando con sus agentes se abordó este aspecto, además del de las giras o su implicación en el resto de los proyectos de la Orquesta.

En este sentido, Félix Alcaraz vincula la que considera una "falta de implicación" y el modo en que se ha marchado de la OSCyL al hecho de que la Orquesta no le hay invitado a dirigir algún programa la próxima temporada. "Si quiere volver, como mínimo, que me lo pida (...) Yo no tengo ningún problema, ninguno, pero si te marchas y de la manera que te marchas...".

Por esta razón y aunque de momento la coyuntura económica impida poner fecha al fichaje de un nuevo titular, el gerente de la OSCyL establece como requisitos el tener un compromiso "real y sincero", así como "implicación al máximo", además de que sea alguien con "tirón" y experiencia que sepa "enganchar" a los músicos, que haga crecer a la formación y que ayude a cumplir sus objetivos de llegar a nuevos públicos y hacer posible la internacionalización.

El resto de proyectos,

En enero

Por otro lado y en referencia a los ciclos —la pasada temporada fueron nueve—, Alcaraz ha explicado que de momento se descartan para el inicio de la temporada, por lo que tendrán que esperar hasta la asignación de la nueva partida presupuestaria, momento en el que se decidirá también sobre los artistas en residencia.

En este terreno, el gerente se muestra optimista con la recuperación, en enero, de la actividad de los ciclos aunque de momento no se pueden precisar ni sus características ni su número.

"La idea es superar este paréntesis y retomarlo con un criterio de calidad, no de cantidad", asegura antes de encuadrar en esta misma situación la intensa actividad del área socioeducativo. "En este año de transición se hará todo como sea hasta enero", ha reiterado antes de situar como "prioritario" este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento