Merkel rechaza que la deuda de países como España sea asumida por el miembros de la eurozona

  • Merkel advierte de que no hay soluciones "rápidas" ni "sencillas" para la crisis.
  • Comparece ante el Parlamento germano un día antes de la cumbre de la UE.
  • La canciller asegura que Rajoy ha hecho "lo correcto" al pedir el rescate.
La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso en el Bundestag, en Berlín (Alemania).
La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso en el Bundestag, en Berlín (Alemania).
Wolfgang Kumm / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso en el Bundestag, en Berlín (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles de que no existen soluciones "ni rápidas, ni sencillas" para resolver la crisis de la zona del euro, que se debe "atajar de raíz" en un proceso de pasos sucesivos.

No habrá "un golpe de mano" en la cumbre de la Unión Europea que comienza este jueves en Bruselas, dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el Parlamento germano.

"No podemos prometer lo que no podemos cumplir y debemos aplicar consecuentemente aquello que hemos acordado", afirmó la canciller en su declaración ante el pleno de la cámara, a la que dijo que "el mundo espera nuestras decisiones" y quiere saber "a donde vamos".

Rechazo frontal a los "eurobonos"

La canciller alemana ha rechazado de plano que la deuda soberana de países como España sea asumida por el resto los países miembros de la eurozona y tildó las diferentes soluciones de "falsos" caminos para salir de la crisis.

La jefa del Ejecutivo alemán criticó que en Bruselas se vaya a hablar "demasiado" de "eurobonos",  o de un fondo de amortización de la deuda" y "demasiado poco" de supervisión fiscal.

La canciller señaló que emitir eurobonos sería repetir un "error del pasado" y agregó que sólo cuando se hayan implementado los controles fiscales necesarios a nivel europeo se podrá empezar a hablar sobre este punto.

Rajoy "ha hecho lo correcto" al pedir ayuda

Merkel afirmó también que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho lo "correcto" al solicitar la ayuda financiera europea para el sector bancario.

La jefa del Ejecutivo alemán explicó que la situación que atraviesa parte de la banca española está ligada a la burbuja inmobiliaria que vivió el país en los últimos "diez o quince años".

Además, la canciller señaló que el caso español demuestra lo importante que es supervisar al sector bancario de manera adecuada, por el "riesgo de contagio" entre el sector financiero privado y las cuentas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento