Un final de junio clave para la UE: las políticas de crecimiento ganan peso de cara a la cumbre

Banderas de la UE ondean en Bruselas.
Banderas de la UE ondean en Bruselas.
CE
Banderas de la UE ondean en Bruselas.

La petición formal del rescate de la banca española este lunes y la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de este jueves y viernes en Bruselas marcan una semana crucial para el futuro del euro, en la que se espera empezar a apostar realmente por el crecimiento para dejar atrás la crisis de los últimos años.

La línea de crédito para recapitalizar a la banca española, el debate sobre la unión bancaria y fiscal, y la creación de un fondo de 130.000 millones de euros —equivalente al 1% del PIB de la UE—, destinado a impulsar el crecimiento económico en la Unión, marcarán las pautas en la UE la próxima semana. Se trata pues de una estrategia dirigida a compatibilizar la disciplina fiscal con la revitalización de la economía a partir de fuertes inversiones.

Las recomendaciones de suavizar las medidas de ahorro y recapitalizar directamente a los bancos, realizadas el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la flexibilización de las condiciones del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar la inyección de capital, parecen razones de peso para que Alemania ceda un poco en su férrea apuesta por la austeridad.

El viernes se reunieron en Roma para preparar la cumbre europea los líderes de las cuatro mayores economías de la zona del euro: el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras esa cita, los cuatro gobernantes mostraron una disposición más integradora, que contrasta con la época "Merkozy", referente del tándem formado por la canciller alemana y el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quienes se reunían para preparar las cumbres europeas.

Solicitud formal del rescate

Para comenzar la semana, este lunes España enviará su solicitud formal para la ayuda a la banca, como anunció el viernes en Luxemburgo el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Durante el Consejo de ministros de  Finanzas de la UE (Ecofin), de Guindos insistió en que la recapitalización de la banca sea directa, una opción que pide igualmente el FMI, ansioso porque la eurozona utilice vías "creativas" para la salida de su encrucijada, según dijo en Luxemburgo la propia directora general de dicha institución internacional, Christine Lagarde.

En ese contexto, en los últimos días se han visto algunas medidas poco habituales, pero alentadoras para el crecimiento económico, como la facilitación por el Banco Central Europeo a la entrega de liquidez a los bancos de la eurozona, con el objetivo de fomentar el crédito a la economía real.

Esa noticia, sumada al optimismo en los mercados sobre la perspectiva de que se resuelvan las dificultades que atraviesa la banca española hizo que la prima de riesgo de la deuda de España registrase el mismo viernes la mayor caída semanal del año. Este diferencial de riesgo español (la medida del diferencial de rentabilidad del bono alemán a diez años y el nacional) cayó a los 480 puntos básicos, el nivel más bajo en las últimas dos semanas.

Además, el índice de la bolsa española Ibex-35 subió el viernes un 1,59%, hasta casi los 6.900 puntos, una tendencia alcista que se desmarcaba de la caída generalizada en las bolsas en Europa.

Ayuda directa a la banca

La recapitalización directa a las entidades bancarias en general estará sin embargo en el orden del día en la cumbre de Bruselas, una opción que según aseguraba De Guindos puede llegar a tiempo para España, si bien a algunos analistas les parece demasiado ajustado el calendario, pues está previsto que la ayuda financiera para el sector español la firme el Eurogrupo del 9 de julio.

Será entonces cuando se conozcan las condiciones de dicha línea de crédito de 100.000 millones de euros.

A priori, España espera que el préstamo europeo para la recapitalización de la banca se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4%.

Encuentro Merkel-Hollande previo a la cumbre

El miércoles tendrá lugar otra cita importante y previa a la reunión de la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, viajará hasta París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, y preparar la cumbre de la Unión Europea (UE), informó un portavoz del Gobierno federal.

La visita tendrá lugar la víspera del encuentro europeo por la tarde y la jefa del Gobierno alemán tiene previsto regresar esa misma noche a Berlín para partir a la mañana siguiente rumbo a Bruselas, donde se celebrará la cumbre el jueves y viernes próximos.

En la reunión se perfilarán los detalles del programa de crecimiento económico impulsado por Hollande y acordado el viernes en Roma por los jefes de gaobierno de España e Itlia, Mariano Rajoy y Mario Monti, respectivamente, además de Merkel, así como la articulación concreta de la propuesta sobre un impuesto a las transacciones financieras.

Además, se abordarán otras cuestiones relativas a la crisis de la eurozona como el funcionamiento de los fondos de rescate y la ampliación del trabajo de supervisión financiera del Banco Central Europeo (BCE).

La canciller alemana se entrevistó ya el viernes con Hollande en Roma. Una reunión convocada por el primer ministro italiano, y que también sirvió como preparación a la cumbre europea. Merkel fue la primera dirigente europea a la que visitó Hollande, tras ganar las elecciones presidenciales francesas el mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento