España-Portugal, la pausa contra el vértigo en la semifinal

// <![CDATA[// ]]>
El centrocampista de la selección española, Xabi Alonso (3i), celebra con sus compañeros su gol ante Francia.
El centrocampista de la selección española, Xabi Alonso (3i), celebra con sus compañeros su gol ante Francia.
EFE
El centrocampista de la selección española, Xabi Alonso (3i), celebra con sus compañeros su gol ante Francia.

España, actual campeona europea y mundial, se medirá esta noche en  Donetsk (20.45 horas) a Portugal en las semifinales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en un duelo en el que se producirá un choque de estilos: el fútbol  de posesión, pausa y toque de la roja ante el juego directo y vertical que propone el combinado luso. La selección, que nunca ha perdido una semifinal, persigue su tercera final consecutiva después de haber firmado un campeonato casi impecable con un empate y tres triunfos, el último tras una exhibición en cuartos de final ante Francia.

Antes, el equipo que dirige Vicente del Bosque deberá batir a Portugal, un conjunto muy competitivo, con un buen centro del campo, una defensa solvente, con Pepe y Bruno Alves, y dos extremos extraordinarios: Nani y Cristiano Ronaldo. Precisamente, todos los focos apuntan a la estrella del Real Madrid.

Ronaldo, que atraviesa un momento de forma espectacular, ha sido decisivo en la clasificación de Portugal para semifinales. Dos goles suyos ante Holanda metieron al equipo luso en cuartos, donde volvió a aparecer para firmar el gol del triunfo ante la República Checa. Los portugueses, además, querrán vengarse de la eliminación a manos de España en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica de 2010.

"Nos esperarán atrás"

Por todo ello, la selección está en alerta y tiene presente la goleada (4-0) sufrida ante los lusos en un amistoso disputado en Lisboa poco después de ganar el Mundial. "Nos esperarán atrás e intentarán cerrar los espacios interiores para que no tengamos fluidez. Son aguerridos en el centro del campo,  pero a la vez tiene jugadores de un alto nivel. Si no estamos bien, Portugal nos puede hacer daño", avisó Iniesta. Lo más probable que es Del Bosque repita el mismo once que jugó de inicio ante Francia, aunque podría haber algún retoque, como la entrada de Pedro por Silva en uno de los extremos. De esta forma, España podría formar de inicio con Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Cesc y Silva o Pedro.

Las claves

Monopolizar el balón. La pelota debe ser de España, la selección que más tiempo tiene la posesión del balón (61%) del torneo.

Tener paciencia. Lo más probable es que Portugal se meta atrás para esperar su ocasión a la contra. La roja debe tener paciencia para encontrar huecos en la defensa lusa y no precipitarse en sus ataques.

Buscar a Jordi Alba. El lateral zurdo parece estar en plena forma. Sus subidas por la banda generan siempre peligro, como demostró ante Francia en el primer gol.

Ojo con las contras. Es la principal arma de Portugal en ataque. Tiene extremos muy rápidos y en tres toques se plantan en el área contraria.

Vigilar a Cristiano. Del Bosque desveló ayer su plan para frenar a Cristiano: «Intentaremos desactivarlo, como ya hicimos en el Mundial y nos dio buen resultado, con un marcaje de ayudas permanentes contra él».

Sin faltas en la frontal. La selección debería evitar hacer faltas en la frontal del área. Ronaldo es peligrosísimo en esas acciones.

Cuneyt Cakir. El árbitro turco que dirigirá el choque ha levantado las sospechas lusas por la relación de su compatriota Senes Erzik, vicepresidente de los árbitros UEFA, con Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento