Cataluña dice que aplicará el repago, pero evitando que los pensionistas adelanten dinero

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, posa en la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat, durante la entrevista.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, posa en la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat, durante la entrevista.
Toni Albir / EFE
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, posa en la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat, durante la entrevista.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat cumplirá el repago farmacéutico que ha decretado el Ejecutivo central, aunque busca fórmulas para evitar que los pensionistas o las personas con menos recursos tengan que adelantar dinero tras haber alcanzado su tope legal de copago.

Este martes, en una entrevista radiofónica, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha dado por hecho que Cataluña no aplicará este próximo domingo el repago farmacéutico decretado por el Ministerio de Sanidad porque el sistema aún no está preparado, y ha abogado por implantarlo en el mes de agosto.

No obstante, tras la reunión del Govern, Homs ha dicho que la Generalitat "no tiene más remedio" que aplicar, a partir del 1 de julio, el sistema de copago de medicamentos dispensados con receta en las farmacias en función de la renta de cada ciudadano. "Lo tendremos que aplicar, mal que nos pese, porque además es obligado por ley", ha argumentado el portavoz del Ejecutivo catalán.

Homs ha reconocido que un gobierno vigilado "con lupa" por las instituciones europeas no puede dar a entender que no cumplirá las medidas de ahorro previstas, pero en cambio ha expresado sus quejas por las dificultades técnicas que implica el nuevo copago instaurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el escaso margen de tiempo para solventarlas.

El sistema informático

"No entendemos cómo se pueden hacer las cosas tan mal, peor no se pueden hacer", ha denunciado Homs, que ha alegado que la aplicación de esta medida se hace "muy difícil" porque apenas hay tiempo para configurar el sistema informático que debe permitir implementarla.

El nuevo sistema de repago farmacéutico establece porcentajes de pago del medicamento en función de la renta de cada ciudadano, que incluye unos máximos mensuales para algunos colectivos. La mayoría de pensionistas pasarán a costear el 10% del medicamento, pero se beneficiarán de un tope de entre 8 y 18 euros mensuales, que variará en función de su renta.

Según el sistema diseñado por el Ministerio de Sanidad, el ciudadano adelanta el dinero y, en caso de que supere el máximo mensual, la administración le retornará la suma excedida en el plazo de seis meses. Este sistema no agrada a la Generalitat, porque entiende que el ciudadano no debe pagar más de lo que le toca, y está preparando el sistema informático para que avise al farmacéutico de cuándo el ciudadano ha llegado a su máximo.

Dadas las complicaciones técnicas para tener completamente a punto el soporte informático, el Govern está estudiando mecanismos para procurar que, en estas primeras semanas de aplicación del nuevo sistema, las personas con menos recursos no deban avanzar dinero "de ninguna de las maneras", ha explicado Homs. Homs ha adelantado que, en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Salud, el conseller catalán de Salud pondrá encima de la mesa las dificultades que plantea este sistema, aunque no anunciará ningún plante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento