Noche de premios para España y México en la 15ª edición del Festival de Cine de Shanghái

  • Se premió a las dos películas de habla hispana de entre las 17 en competición.
  • Las ganadoras fueron 'De tu ventana a la mía', de la española Paula Ortiz, y 'El sueño de Lú', del mexicano Hari Sama.
Fotograma de la película 'De tu ventana a la mía'.
Fotograma de la película 'De tu ventana a la mía'.
Fotograma de la película 'De tu ventana a la mía'.

La 15ª edición del Festival de Cine de Shanghái concluyó la noche del domingo con premios para las dos películas de habla hispana que había entre las 17 en competición, De tu ventana a la mía, de la española Paula Ortiz, y El sueño de Lú, del mexicano Hari Sama.

Esta era hasta la fecha la edición con mayor presencia iberoamericana en concurso, y ambas cintas se llevaron dos de los ocho de los premios Jin Jue repartidos en esta ocasión, estatuillas doradas que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), el símbolo del festival oriental.

La española De tu ventana a la mía se estrenó en el mismo comienzo de la ceremonia de premios con el reconocimiento a la Mejor Banda Sonora Original, obra del compositor israelí Avshalom Caspi, y por la que la actriz estadounidense Heather Graham, miembro del jurado, que entregó el premio, dijo estar entusiasmada.

"Es un honor tan grande estar en este festival, y más aún ganar este premio", afirmó al recoger la estatuilla Paula Ortiz, su directora y guionista. "La música es uno de los elementos más importantes para contar nuestra historia, para contar el alma de las mujeres de nuestra película, así que, en nombre de todo el equipo y en el de Avshalom Caspi, el compositor, muchísimas gracias", explicó.

La cinta española consiguió también una Mención Especial del Jurado, compartida con la china Hong Xiao, de Huo Jianqi, según explicó su presidente de esta edición, el cineasta francés Jean-Jacques Annaud. "Desgraciadamente, hemos encontrado tantas películas interesantes y de calidad, gracias al comité de selección, que hemos tenido casi más películas que nos han gustado que premios para repartir", dijo Annaud.

"Y por eso le pedí un favor al comité de organización: por favor, demos una Mención Especial a la calidad de dos películas muy destacadas, que ya hemos recompensado y que me gustaría señalar de nuevo, y mencionar en especial la calidad de Chrysalis y Falling Flowers", títulos en inglés de las cintas española y china.

La española, protagonizada por Maribel Verdú y Leticia Dolera, suma así sus reconocimientos del domingo a sus logros de este año en los Goya, donde obtuvo tres nominaciones, y en la Seminci de Valladolid, donde logró el premio a la Mejor Dirección Novel.

La mexicana El sueño de Lú, por su parte, logró el premio a la Mejor Actriz para Úrsula Pruneda, que parece que impresionó tanto al jurado con su papel protagonista como al público chino que asistió a la presentación oficial de la película, con guión también de su director, Hari Sama, a partir de una experiencia autobiográfica.

En la cinta, Pruneda interpreta a una guitarrista que, después de intentar suicidarse tras la muerte de su hijo de cinco años, emprende un recorrido muy duro desde el hundimiento a la aceptación del dolor y la reconciliación con la propia existencia. "Muchísimas gracias al jurado", dijo Pruneda al recoger su Jin Jue, y añadió mirando a su director: "Hari, este premio es para ti y para Emilia (a cuya memoria está dedicada la película), muchas gracias".

De esta manera, el cine de habla hispana suma ya tres premios Jin Jue y una Mención Especial del Jurado en el festival más joven de los principales del mundo, ya que hasta hoy el único conseguido por una película en español fue el que tuvo en 2007, al Mejor Actor, Juan José Ballesta, por Cabeza de perro, de Santi Amodeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento