Un español y un colombiano contraen en Argentina el primer matrimonio de turistas gays

  • Al no poder casarse ni en Colombia ni en España, lo hicieron en Buenos Aires.
  • Solo once países permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • Argentina es el único que habilita bodas para personas no residentes en el país.
Miles de personas asisten a la XIII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual el sábado 23 de junio de 2012, en el centro de Santiago de Chile.
Miles de personas asisten a la XIII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual el sábado 23 de junio de 2012, en el centro de Santiago de Chile.
EFE/Felipe Trueba
Miles de personas asisten a la XIII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual el sábado 23 de junio de 2012, en el centro de Santiago de Chile.

Un español y un colombiano protagonizarán este lunes en Buenos Aires la celebración del primer matrimonio entre personas del mismo sexo no residentes permanentes en la ciudad.

La boda, que se realizará en un registro civil del centro de la capital argentina, unirá legalmente a José Manuel Gutiérrez Ruiz, español, y Oswaldo Antonio Ruiz Marín, colombiano, confirmó este domingo el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales (FALGBT), Esteban Paulón.

La pareja reside en Medellín (Colombia), donde no existe la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco están reconocidos los matrimonios igualitarios contraídos en el exterior.

Tampoco pudieron contraer matrimonio en España, donde sí existe el matrimonio igualitario pero donde se requiere un tiempo de residencia legal mínima en el país si uno de los contrayentes es extranjero, requisito que Oswaldo no podía cumplir.

No obstante, España sí reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en el exterior, por lo que la pareja planea, una vez celebrada la boda este lunes, revalidar el matrimonio en la embajada de España en Buenos Aires, explicó Paulón.

Bodas legaes para extranjeros en tránsito

El Gobierno de la capital argentina aprobó en mayo pasado una normativa que permite que los extranjeros en tránsito en la ciudad puedan contraer matrimonio en Buenos Aires en un plazo de cinco días luego de hacer la solicitud.

Otras tres ciudades argentinas permiten esta posibilidad: Rosario, donde en marzo se casó una pareja de paraguayos; La Plata, donde en mayo se casaron dos australianos, y Tierra del Fuego, donde, hasta el momento no se han celebrado enlaces de este tipo.

Paulón destacó que Argentina está entre los once países en todo el mundo que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero es el único que habilita este tipo de bodas para personas no residentes en el país.

México y Chile marchan contra la homofobia

Por otro lado, cientos de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) marcharon este fin de semana en las calles de México y Chile  exigiendo respeto para todas las personas independientemente de su preferencia sexual. En México, los manifestantes recorrieron las avenidas de Guadalajara.

En Chile, también el sábado, la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual recorrió el centro de Santiago de Chile. La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y pretende reivindicar la aspiración al matrimonio homosexual, además de reclamar las promesas no cumplidas del gobierno de Sebastián Piñera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento