El PSCL asegura que las políticas de la Junta contribuyen al "desplome" de las pernoctaciones y la destrucción de empleo

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado este viernes que las políticas de la Junta contribuyen al "desplome" de las pernoctaciones y la destrucción de empleo del sector turístico.

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado este viernes que las políticas de la Junta contribuyen al "desplome" de las pernoctaciones y la destrucción de empleo del sector turístico.

En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, señalaba que el mes de mayo volvía a certificar "una vez más" la crisis prolongada del sector turístico hotelero en Castilla y León "sin que la Junta de Castilla y León reaccione de una vez".

Tras la publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera del último mes, "que arroja una fuerte caída de las pernoctaciones en la Comunidad (un 8,68 por ciento menos) respecto al mismo mes del año anterior mientras que en España subieron un 0,4 por ciento, Martín Benito ha añadido que, además, en el caso de Castilla y León también descendió el número de viajeros (un 4,95 por ciento menos).

Por su parte, la estancia media fue de 1,59, la más baja de toda España, frente a los 3,19 de la media nacional, a lo que añadió que "se sigue destruyendo empleo en el sector" ya que el interanual del mes de mayo refleja que se han perdido 237 empleos y se han cerrado 14 establecimientos respecto a 2011.

"Además, sigue cayendo la facturación: la media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en mayo fue de 54,1 euros (64,5 euros en el resto del país), un 2,2 por ciento menos que en mayo de 2011, un 0,4 por ciento en España", recalcó.

Para el procurador, el sector "se sigue desplomando" y la crisis "no ha tocado fondo ante la indiferencia de la Junta", lo que a su juicio se ha puesto de manifiesto en los Presupuestos de 2012, donde la inversión real baja un 43,84 por ciento respecto a 2011, un 67,88 por ciento con 2010 y 87,08 por ciento con 2009 "y las ayudas a las Corporaciones locales en materia turística se reducen un 47,24 por ciento".

Para Martín Benito, el Turismo ha dejado de ser un sector "estratégico" para la Junta. "Los datos que acabamos de conocer, en consonancia con el presupuesto proyectado, nos confirman que la Junta condena a la Comunidad a seguir ocupando el furgón de cola del Turismo en España", concluyó el procurador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento