Telefónica invertirá cerca de 100 millones de euros en C-LM durante este año pese a la situación económica

La consejera dice que, pese a los ajustes presupuestarios, el Gobierno sigue volcado en la reducción de la brecha digital
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EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
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Telefónica invertirá en 2012 cerca de cien millones en la región, pese a la situación económica y la recesión de mercado, y los destinará, fundamentalmente, a la extensión de redes de alta capacidad.

Ese dinero, se sumará a los 486 millones invertidos en los últimos cinco años que han permitido alcanzar coberturas de población superiores al 90 por ciento, tanto en Banda Ancha Fija como Móvil en la Comunidad Autónoma.

La empresa, según ha informado en un comunicado, llevará este año cobertura de Banda Ancha Móvil (3G) a 250 poblaciones más, ratificándose como el operador con la red más extensa y de mayor capilaridad de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada 'Castilla-La Mancha: Sociedad Digital', que este viernes se ha celebrado en Toledo con la presencia de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; el director general del Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García y el director de Relaciones Institucionales, Eusebio Bautista Revilla.

En concreto, los responsables de Telefónica han destacado el esfuerzo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa en la extensión de infraestructura, tanto en Banda Ancha Fija, como en Banda Ancha Móvil en la región, lo cual ha permitido que la región se sitúe en baremos que superan el 90 por ciento de cobertura por población.

Durante la Jornada, se ha presentado el informe de Fundación Telefónica 'La Sociedad de la Información en España 2011', que es referente en el análisis del estado de las TIC y del ritmo de adopción de las nuevas tendencias en España.

Acceso a internet

En concreto, en Castilla-La Mancha, del 60 por ciento de los hogares con acceso a Internet, el 97 por ciento lo hacen a través de banda ancha y, aun estando dentro de la media nacional, el incremento sobre los datos del pasado año ha sido de más de cinco puntos.

Según el informe, la mitad de los internautas castellano-manchegos utilizan Internet para participar en las redes sociales, un 32,8 por ciento utiliza servicios de banca electrónica y el 68,6 por ciento utiliza Internet con fines educativos y de formación.

Dentro del ámbito empresarial, las empresas castellano-manchegas están por encima de la media nacional con un porcentaje de acceso a Internet de un 96,4 por ciento, de las cuales el 99 por ciento lo hace a través de banda ancha. El 75,9 por ciento utilizan Internet para obtener información de las páginas web de la Administración, el 58 por ciento utilizan firma digital y el 88,7 por ciento usan Internet para servicios bancarios.

Unos ratios "excepcionales", según los responsables de Telefónica que se deben, fundamentalmente, al esfuerzo realizado por el Gobierno regional para colocar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las infraestructuras, gestión y atención al ciudadano.

"apuesta decidida"

Precisamente, la consejera de Fomento ha destacado esa "apuesta decidida del Ejecutivo regional por las Tecnologías de la Información", en su intervención en el acto y ha enfatizado que, "pese a los imprescindibles ajustes presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue volcado en la reducción de la brecha digital, que se traducirá en hacer llegar la banda ancha en 2012 a más de 200 poblaciones que todavía no disponen de este servicio".

Además la titular de Fomento ha añadido el interés del Gobierno regional por el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los emprendedores a través del centro de reciente creación Bilib, en Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

"En estos tiempos complejos, estamos convencidos de que las TIC son una palanca, que utilizada por acierto, va a ayudarnos a salir fortalecidos de la crisis, por su carácter facilitador en la optimización y racionalización de recursos económicos, materiales y humanos", ha explicado García.

La consejera de Fomento ha agradecido a la Fundación Telefónica la realización de este informe, por su ayuda para "ver con perspectiva dónde estamos, y sobre todo, para identificar oportunidades de mejora y ponerlas en práctica".

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