La comunidad aragonesa iniciará la próxima semana el pago de 428,9 millones de euros a sus proveedores

El 85 por ciento del dinero que Aragón adeuda corresponde al Salud
El Consejero De Hacienda Del Gobierno De Aragón, José Luis Saz, El La Firma.
El Consejero De Hacienda Del Gobierno De Aragón, José Luis Saz, El La Firma.
EUROPA PRESS
El Consejero De Hacienda Del Gobierno De Aragón, José Luis Saz, El La Firma.

La comunidad aragonesa inicia el pago de 428,9 millones de euros a sus proveedores el próximo miércoles, día 27 de junio, ha informado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz.

En el acto de firma de los contratos de préstamo con los representantes de las once entidades bancarias que integran el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, el consejero ha explicado que los millones a pagar corresponden a 167.000 facturas de 927 empresas.

"El objetivo de aliviar lo que había sido una irresponsabilidad por parte de las administraciones. Algunas empresas nos han dicho que esta medida les va a permitir no pensar en ERE, mantener empleo e incluso tener mejores perspectivas de futuro", ha subrayado el Saz.

De esta forma, ha apostillado que "hoy es un día importante porque los proveedores van a cobrar a partir de este miércoles, es un día fundamental porque pagamos".

La cuantía total de los préstamos suscritos asciende a 428.950.901 euros, cantidad coincide con la deuda que la comunidad va a liquidar con sus proveedores al amparo del mecanismo extraordinario de financiación, cuyas líneas generales definía el acuerdo de Política Fiscal y Financiera del 6 de marzo de 2012.

Las entidades bancarias con las que el gobierno de Aragón ha firmado los contratos de préstamos son Bankia (58.212.926,79 euros), Banco Sabadell (20.877.040,10 euros), Banco Santander (58.212.926,74 euros), Banco Popular (44.409.282,65 euros), BBVA (58.212.926,78 euros), Ibercaja (49.196.378,85 euros), Banesto (24.673.255,83), La Caixa (58.212.962,79), Bantierra (18.981.077,86), Bankinter (18.981.077,36) y CAM (18.981.077,34 euros).

El Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, creado por el Real Decreto-Ley 7/2012, ha sido quien ha establecido los bancos con los que se firman los préstamos y la distribución de las cuantías, "y no la Comunidad autónoma", ha insistido el consejero de Hacienda y Administración Pública al ser preguntado por la gran cantidad que concede la entidad nacionalizada Bankia.

Las once entidades han suscrito los oportunos contratos de prestación de servicios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que le corresponde la administración y gestión de las operaciones que se concierten con este mecanismo extraordinario de financiación. Serán ellas también quienes ingresen directamente en los próximos días el dinero correspondiente a las facturas que ahora se van a pagar en las cuentas corrientes que ya han facilitado los proveedores.

Los préstamos tendrán un interés variable que se revisará trimestralmente y que inicialmente será del 5,9 por ciento. El Gobierno de Aragón devolverá su importe en 40 cuotas de pago trimestral durante diez años, con dos de carencia (en los que únicamente se incluirán intereses) y ocho de amortización.

Será cada departamento, unidad administrativa, organismo autónomo o empresa pública que utilice este mecanismo para pagar sus facturas quien deberá responder de la deuda contraída en cada caso.

Desglose de facturas

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha informado de que la mayor parte del dinero que la Comunidad adeuda, el 85 por ciento (365.323.786 euros para 990 proveedores) corresponde al Salud. Al respecto, ha recalcado que "dejar de pagar proveedores del estado del bienestar genera fricciones en el mismo".

Dentro del Salud, Zaragoza, con un 77 por ciento, es la provincia que mayor deuda tiene, seguida de Huesca, con el 13 por ciento y Teruel con el 10 por ciento. De la deuda de la provincia zaragozana, al Hospital Miguel Servet le corresponde el 40 por ciento, al Clínico el 23 por ciento y al Royo Villanova el 8 por ciento, aproximadamente.

El resto de las facturas, hasta completar la cuantía total de los 428.9 millones de euros, corresponde a organismo y entidades como los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón (12,8 millones), la Ciudad del Motor (18,1), el Instituto Aragonés de Servicios sociales (1,9 millones), Aragonesa Servicios Telemáticos (2,9 millones), Banco de Sangre (5,9 millones), Instituto Aragonés de Fomento (1,7), Aragón Telecom (3,7), Televisión Autonómica de Aragón (10,6) o el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (5,3 millones).

Los 12,8 millones de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragñon engloban cerca de 400 facturas de 155 proveedores. La mayor parte de ellas (27,9 por ciento) pertenece al de Sanidad, Bienestar Social y Familia, seguido por los de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes (20,9 por ciento) y Política Territorial e Interior (19,9 por ciento).

El que menos proveedores pendientes de cobro tiene (únicamente uno) es el de Industria e Innovación, con un 0,02 por ciento de la deuda total de los departamentos.

PROVEEDORES

Entre los proveedores que van a cobrar e dinero que les adeudan los departamentos hay 65 de Zaragoza, 14 de Huesca y nueve de Teruel. Además, también hay dos de Valencia, uno de Bilbao, uno de Palencia, uno de Pamplona y uno de Málaga. El resto, hasta 155, son de Madrid y Barcelona.

El grueso de estos proveedores está compuesto por sociedades anónimas (48,5 por ciento), sociedades limitadas (30,2 por ciento) y uniones temporales de empresas (12,9 por ciento). Entre las facturas que va a satisfacer los departamentos, el mayor número (183) lo componen aquellas con importe comprendido entre los 1.000 y 6.000 euros.

La mayoría de las facturas (90 por ciento) son de importes inferiores a los 70.000 euros, pero se trata sólo de un tercio de la cuantía de la deuda, ha comunicado el consejero.

En este sentido, ha matizado que el otro tercio de la cuantía está cubierto sólo por el 9 por ciento de las facturas que oscilan cada una de ellas en cantidades de 70.000 a 500.000 euros. El otro tercio está compuesto por unas pocas facturas de cuantías superiores.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha recalcado que lo que hay que procurar hacer por parte de Aragón es "pagar" y ha destacado que "si los recursos son limitados hay que poner en marcha prioridades".

Preguntado por su hay alguna intención de pedir que el Gobierno central amplíe este pago a proveedores públicos, como la Universidad de Zaragoza, ha apuntado que es algo que "se está hablando" y una medida con la que estaría de acuerdo, pero esto debe analizarlo "el Ministerio de Hacienda de Madrid".

ESPAÑA

Así, esta firma es el último trámite necesario para que los proveedores comiencen a cobrar sus facturas y se produce después de que el consejo de Ministros autorizase el pasado 15 de junio el endeudamiento de las 14 comunidades —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana— que se han acogido a este procedimiento para suscribir los préstamos a largo plazo con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

En toda España, la cifra global del importe que se va a liquidar con esta operación es de 17.718 millones de euros para 3,7 millones de facturas de 29.108 proveedores.

Estas cantidades se añaden a los más de 9.200 millones de euros transferidos hasta la fecha a los 106.000 proveedores que tenían 1,7 millones de facturas pendientes de pago por parte de las entidades locales que se han acogido a la herramienta paralela a la creada para las comunidades autónomas hasta la fecha.

En la firma de este viernes, el consejero ha estado acompañado, además de por los representantes de las once entidades, por la directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Rosario Carnicer, y por la interventora general, Cristina Quirós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento