El BNG exige "memoria económica" en el plan de demográfico y "garantizar que la decisión de tener hijos sea libre"

"Detener" la emigración juvenil, un "cronograma verificable" y cambiar "recortes" por más ayudas, propuestas de los nacionalistas
Manuel Parga, Diputado Del BNG
Manuel Parga, Diputado Del BNG
EUROPA PRESS
Manuel Parga, Diputado Del BNG

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Manuel Parga ha presentado este viernes la propuesta de esta formación para la elaboración del plan de dinamización demográfica de Galicia, en el que exige, entre otras cuestiones, la inclusión de una "memoria económica" y "garantizar que la decisión de tener hijos sea libre", con medidas de apoyo a la conciliación laboral, subvenciones y cancelar la política de "recortes".

En rueda de prensa, el parlamentario nacionalista ha calificado de "tomadura de pelo" que el plan presentado por el Gobierno gallego "no tenga propuesta económica" y tampoco "cronograma verificable". "Y tenemos que decir que las políticas de recorte son contradictorias con cualquier avance demográfico", ha advertido.

Así las cosas, los nacionalistas critican que la "solución que ofrece el PP" para la situación demográfica "pasa por apoyar la familia e impulsar la maternidad", pero "obvia aspectos clave" como la situación económica y social, o la "revisión de los roles tradicionales como elementos centrales a la hora de revertir las tendencias demográficas".

Además, señala que la decisión de ser madre debe darse en condiciones de "libertad" y diagnostica como principales obstáculos para la maternidad "la situación económica y la carencia de unos servicios sociales que permitan a la mujer no tener que renunciar a su vida laboral".

En este escenario, el Bloque enumera propuestas referidas a "impulsar" de políticas económicas de crecimiento equilibrado y "abandono de política de recortes"; considerar el problema demográfico desde todos los puntos de vista, también en la "necesidad de detener" a la juventud del país y "atraer juventud formada"; elaborar un plan de empleo juvenil, promoviendo que los jóvenes egresados de las universidades permanezcan con planes de postgrado e investigación; y a promover el cuidado de los mayores como "una oportunidad de empleo".

En cuanto a la crianza como "objetivo transversal con perspectiva de género", señala medidas como "sensibilización para la corresponsabilidad", apoyo económico a las familias monoparentales y numerosos y apoyo social a la crianza como escuelas y recursos de apoyo para las primera infancia.

Reformas legislativas

Para conseguir los objetivos, el BNG propone distintas reformas legislativas, como son normativizar medidas de conciliación que permitan la reorganización del trabajo productivo y también reproductivo; derogar la reforma laboral y el decreto de servicios sociales comunitarios; establecer el derecho de reducción de jornada para el cuidado de familiares con dolencias o enfermedades graves de las personas dependientes o establecer un modelo de inmigración ordenada que permita el asentamiento de población de otros lugares, entre otros.

Además de proponer la mejora del sistema de protección social, líneas de actuación específicas para atender las necesidades de las familias y el refuerzo de los servicios sociales; el BNG pide establecer ayudas o prestaciones económicas "directas" a las familias con hijos, impulsar el acceso a la vivienda, garantizar a toda la población unos recursos económicos mínimos a través de la Risga o la gratuidad de libros de texto en la educación infantil y enseñanza obligatoria.

En cuanto a la conciliación, los nacionalistas piden promover entre el empresariado la instauración de medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; establecer líneas de ayudas dirigidas a las empresas y valorizar las empresas que dispongan de plan de conciliación.

Un apartado de medidas de fomento de la corresponsabilización, pide la elaboración de directrices para la revisión y/o supresión de contenidos sexista y estereotipos de género en los libros de texto y material de apoyo escolar; reclama implicar a los hombres al 50 por ciento en el trabajo doméstico y fomentar esta práctica desde los poderes públicos; y ampliar los programas de educación y orientación afectiva se3xual dirigidos a la juventud.

ámbito rural

En el ámbito rural, el BNG señala como objetivo la "fijación de la población joven", mediante ayudas a la instalación y renovación de la titularidad de explotaciones, entre otras medidas. También apuesta pro establecer acuerdos con los ayuntamientos, crear una red de servicios mínima en cada ámbito comarcal, recuperar el programa Preescolar na Casa o implantar una red de transporte regular adaptado a las necesidades de movilidad e las personas y a las peculiaridades del territorio.

Al respecto de las medidas de fomento del empleo, los nacionalistas defienden establecer un plan de empleo femenino y juvenil, aumentar la participación en el empleo de los colectivos apartados del mercado de trabajo, impulsar el establecimiento de un marco reglamentario de iniciativas y medidas y aprobar medidas de mejora real de la igualdad laboral de las mujeres, además de otras propuestas.

Del mismo, establece una medida en cuanto a los horarios. "En lugar de acomodar el horario de los niños al horario laboral, habría que hacer lo contrario: establecer unos horarios laborales conciliables con la crianza y una vida social activa", indica el documento.

En una disposición a mayores, los nacionalistas piden medidas de "seguimiento" de la evolución demográfica, que incluya creación de una comisión en el parlamento, creación de una oficina de seguimiento del plan dependiente de valedor o gobierno y creación de un sistema de indicadores pilotado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento