La Ertzaintza esclarece 17 robos cometidos en comercios y establecimientos de Ordizia desde abril

La Ertzaintza ha esclarecido 17 robos cometidos en comercios y establecimientos de la localidad guipuzcoana de Ordizia desde el mes de abril y ha detenido a dos jóvenes e imputado a un tercero en relación con estos hechos, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

La Ertzaintza ha esclarecido 17 robos cometidos en comercios y establecimientos de la localidad guipuzcoana de Ordizia desde el mes de abril y ha detenido a dos jóvenes e imputado a un tercero en relación con estos hechos, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Uno de los detenidos, de 19 años de edad, está presuntamente implicado en todos los robos, un total de 17, mientras los otros dos cómplices, de 22 y 19 años, participaron como coautores en varios de ellos.

La Ertzaintza había intensificado la vigilancia en zonas concretas de Ordizia ante la alarma social que había generado esta continuidad de delitos. Con estas detenciones se ha esclarecido la práctica totalidad de los robos en comercios o establecimientos de Ordizia en las citadas fechas.

El trabajo de los agentes de la comisaría de Beasain, junto a la Unidad de Investigación Criminal de Guardia, ha dado sus frutos esta semana con la identificación y detención de los responsables de los 17 robos con fuerza perpetrados en Ordizia en los últimos meses.

El principal autor, implicado en todos los delitos, empezó a residir en Ordizia en el mes de marzo. A partir de abril comenzó la cadena de robos en todo tipo de empresas o comercios. Los afectados van desde varios bares o sociedades recreativas, hasta tiendas, despachos e incluso una guardería infantil.

El 'modus operandi' consistía en forzar ventanas, romper los cristales de las mismas o causar daños en puertas y cerraduras para acceder a los establecimientos. Los ladrones buscaban el dinero de las cajas registradoras o el que pudiera haber en oficinas o cajones. La mayoría de los robos se cometían en horas nocturnas.

Horarios y zonas

Agentes de Beasain trabajaban para atajar y aclarar esta serie de robos y en alguna ocasión ya habían identificado y detenido al principal implicado. En colaboración con efectivos de la UICG se había intensificado y centrado la vigilancia en horarios y zonas concretas de la localidad de Ordizia.

En la madrugada de este pasado martes, tras tener conocimiento de un robo en una sociedad, el presunto autor fue reconocido y detenido en las inmediaciones cuando huía.

Las investigaciones relacionan a este detenido con 17 robos con fuerza cometidos desde abril en la misma localidad. En su declaración el joven ha reconocido su autoría. No obstante, en algunos de los casos, el principal autor se encontraba acompañado de una segunda persona.

El miércoles, agentes de la UICG procedieron a detener a otro joven, como presunto coautor de tres delitos, mientras que se imputó a un tercer varón, como implicado en otros tres robos. Este último no ha podido ser detenido todavía al estar en paradero desconocido, ya que constan sobre él otras dos órdenes judiciales de detención por otras causas pendientes. Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tolosa el pasado jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento