Encasur hará todos los esfuerzo para que no se pierda empleo ni directo ni indirecto en 2012 en Puertollano, según Junta

Encasur Endesa ha trasmitido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a los representantes sindicales y a los grupos de la Corporación municipal de Puertollano su voluntad de "hacer todos los esfuerzos" para que en 2012 no exista pérdida de empleo "ni directo ni indirecto" derivado de la actividad de la mina de Puertollano.
Reunión Con Mineros
Reunión Con Mineros
EUROPA PRESS
Reunión Con Mineros

Encasur Endesa ha trasmitido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a los representantes sindicales y a los grupos de la Corporación municipal de Puertollano su voluntad de "hacer todos los esfuerzos" para que en 2012 no exista pérdida de empleo "ni directo ni indirecto" derivado de la actividad de la mina de Puertollano.

Así lo ha desvelado en declaraciones a los medios la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, después de reunirse durante casi dos horas con representantes de Encasur, CCOO y UGT, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, así como representantes del PP, IU y PSOE de la localidad.

"La empresa ha manifestado, y creo que tiene que ser un motivo en cierto modo de alivio, que en el año 2012 tiene voluntad de hacer todos los esfuerzos para que no exista pérdida de empleo ni directo ni indirecto derivado de la actividad de la mina de Puertollano", ha declarado la consejera.

Asimismo, García ha señalado que el futuro, que "a partir del año 2013 se tiene que despejar", tiene que ser fruto de una negociación que debe de llevarse a cabo por los sindicatos, los empresarios y el Ministerio de Industria, ya que, según ha recordado, el Gobierno regional no tiene competencias en esta materia.

Un diálogo, ha apuntado la titular de Fomento, que tiene que abrirse "cuanto antes" y donde se pongan encima de la mesa las posiciones, las soluciones y las alternativas. "En definitiva se llegue al acuerdo, al mejor de los acuerdos", ha indicado.

Desde el Gobierno regional, ha dicho, "queremos apelar a todas estas partes" a poner encima de la mesa "lo que tiene que ser en definitiva las pautas del acuerdo y del futuro del sector de la minería en el periodo 2013-2018".

"El futuro del sector tiene que ser fruto de una negociación y del diálogo. El punto de partida ahora mismo es abrir ese diálogo y poner encima de la mesa todas las alternativas y todas las soluciones, esa es la solución", ha sentenciado.

Responsabilidad del sector

La consejera ha aprovechado para poner de manifiesto la responsabilidad de los representantes de los trabajadores castellano-manchegos porque, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras cuencas mineras, "sus reivindicaciones hasta ahora se ha desenvuelto de forma pacífica y eso es un punto a reconocer".

De otro lado, la consejera ha afirmado que las reivindicaciones del sector responden a distintas visiones según los representantes, pero todos coinciden, al igual que el Gobierno, "en la defensa del empleo".

Por último, ha agradecido "el clima de cordialidad y de sinceridad" en que se ha desarrollado la reunión y ha asegurado que ha sido un encuentro "muy fructífero" donde todos los asistentes han expuesto sus posicionamientos "con claridad" y las "dificultades e incertidumbres" a las que se enfrenta el sector.

ASISTENTES

En la reunión han estado presentes el director de Centros Mineros de Peñarroya y Puertollano de Encasur Endesa, Manuel Jiménez; el director de Minería de Endesa, Juan Carlos Alonso; el secretario de Política Industrial de CCOO en la región, Jesús Ignacio Crespo; el presidente del Comité de Empresa de Encasur Puertollano, Ángel Luis González; el secretario general de FITAG en la región, Agustín Pérez; el miembro del Comité de Empresa en Encasur, Juan Antonio Coronado.

Por parte de la Corporación municipal de Puertollano han acudido al encuentro su alcalde, Joaquín Hermoso, María José Ciudad (PP), Agustín Pérez (IU) y María Teresa Fernández (PSOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento