Inaugurado el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Zoo de Santillana

Las instalaciones ocupan 10.000 metros cuadrados
José Ignacio Pardo De Santayana
José Ignacio Pardo De Santayana
ZOO DE SANTILLANA
José Ignacio Pardo De Santayana

Los animales heridos se recuperarán desde este miércoles, 21 de junio, en las instalaciones de 10.000 metros cuadrados del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Zoo de Santillana, donde, tras ser atendidos, los animales volverán a la libertad.

El Zoo de Santillana lleva desarrollando esta labor desde hace más de 35 años, pero, a partir de ahora, lo hará en unas instalaciones diseñadas para atender y albergar a las distintas especies que puedan necesitar cuidados y asistencia veterinaria, según ha informado la Fundación Zoo de Santillana en nota de prensa.

Rapaces diurnas y nocturnas, aves acuáticas, marinas o de ribera, ardeidas, pequeñas aves caídas del nido, pequeños cérvidos, o tortugas de Florida, podrán ser atendidas en este nuevo centro que ha impulsado 'La Caixa' con la financiación de su coste, 109.500 euros (79.500? para su construcción y 30.000? para cubrir los gastos del primer año de funcionamiento del centro), y el apoyo del Gobierno de Cantabria.

El objetivo principal de este centro es convertirse en un lugar donde ayudar a los animales que estén heridos por diversas causas (como intoxicaciones, venenos, atropellos u otros accidentes, trampas, desnutrición o transformaciones del entorno) y proporcionándoles los cuidados necesarios en cada momento y circunstancia.

El director del Zoo de Santillana del Mar y presidente de su Fundación, José Ignacio Pardo de Santayana, y el director de área de negocio de 'La Caixa' en Cantabria, Juan Faustino, han presentado este jueves el nuevo centro.

FUNCIONAMIENTO

La idea fundamental de este centro es recuperar para la libertad a los animales como sea posible, por lo que Pardo de Santayana ha tenido en cuenta varias cuestiones "importantes" para su diseño y construcción: tranquilidad absoluta, opacidad, vistas adecuadas, alimentación a distancia y un gran número de posaderos.

Sin embargo, se sabe que habrá ocasiones en que "lamentablemente" la recuperación del animal no será posible. En estos casos, el centro tratará de alojar a las aves que no hayan podido recuperarse para la libertad pero con un claro enfoque de educación ambiental; acoger fauna exótica que no se desea sacrificar; y realizar investigación y cría de algunas especies de especial interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento