Un encuentro de empresas del sector de la biomasa se celebra este viernes

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SODEMASA, ha organizado el 'Segundo Encuentro de empresas del sector de la Biomasa', que tendrá lugar este viernes, y que incluirá visitas a viveros de los Servicios Provinciales de Zaragoza y Huesca.
'Segundo Encuentro De Empresas Del Sector De La Biomasa'
'Segundo Encuentro De Empresas Del Sector De La Biomasa'
GOBIERNO DE ARAGÓN
'Segundo Encuentro De Empresas Del Sector De La Biomasa'

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SODEMASA, ha organizado el 'Segundo Encuentro de empresas del sector de la Biomasa', que tendrá lugar este viernes, y que incluirá visitas a viveros de los Servicios Provinciales de Zaragoza y Huesca.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, se desarrolla en el marco del proyecto europeo

Interreg med wood-E3 'Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera' cofinanciado por la Unión Europea.

La jornada de trabajo estará dividida en dos partes, una visita a los viveros del Gobierno de Aragón en El Temple (Huesca) y El Salz (Zuera), y una presentación de los avances del proyecto que tendrá lugar en el complejo hostelero Sella, en Villanueva de Gállego.

En primer lugar, los asistentes visitarán dos plantaciones en cultivos leñosos de chopo de corta rotación. La cosecha de estos cultivos energéticos, a diferencia de los cultivos agrícolas tradicionales, se dedica a la producción de energía. Estas plantaciones se han desarrollado en virtud de un convenio entre SODEMASA y CIRCE, en el marco del Proyecto Singular Estratégico (PSE) 'ON Cultivos' y con la colaboración de la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

Después, los participantes regresarán al complejo hostelero Sella, donde recibirán los manuales de usuario de dos de las principales herramientas ofrecidas por el proyecto, que son la base de datos y la calculadora de la huella de carbono.

Además, se presentarán los avances alcanzados en el desarrollo de la herramienta 'Evaluación de impactos de proyectos de biomasa' que tiene como objetivo facilitar la valoración de estos proyectos a partir de indicadores sociales, ambientales, económicos y de gobernanza. Este instrumento permite comparar cada proyecto con un proyecto tipo o con otros proyectos.

Por último, se realizará una encuesta entre los asistentes para valorar, desde distintos puntos, la situación y desarrollo del sector de la biomasa en Aragón.

El encuentro de este viernes reunirá a alrededor de 30 expertos provenientes de empresas de servicios forestales y del sector del reciclaje, instaladores de calderas, tecnólogos, productores de biocombustibles y representantes de la administración. Las conclusiones obtenidas en este encuentro, serán compartidas con los socios europeos del proyecto WOOD E3 y difundidas a nivel europeo.

Proyecto europeo wood e3

El proyecto

Interreg med wood-E3 'Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera' tendrá una duración de dos años y medio y cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros. En él participan regiones e instituciones de la cuenca mediterránea, como Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España.

El objetivo es proporcionar herramientas de apoyo a los actores implicados en la toma de decisiones, fomentando de esta forma, el uso sostenible y racional de los recursos forestales como fuente de energía.

Este proyecto ofrece como una de sus principales herramientas, una base de datos que recopila información sobre la normativa existente, ayudas y subvenciones, proyectos e instalaciones, bibliografía con numerosas referencias y un listado de actores implicados en el sector de la biomasa forestal.

Además proporciona una calculadora de emisiones CO2 generadas durante la explotación, transporte y preparación de la biomasa forestal para ser transformada en bioenergía. Esta herramienta dispone de una página principal donde visualizar un video demostrativo sobre el uso de la misma y de otras secciones con información sobre proyectos, combustibles y maquinarias. También es posible realizar peticiones y consultas personalizadas que serán respondidas por los propios creadores de la herramienta.

Tanto la base de datos como la calculadora de emisiones CO2 ya están disponibles en la página web 'www.woode3.eu' de manera gratuita. Los usuarios registrados podrán realizar búsquedas en la base de datos introduciendo palabras clave en distintas categorías y obtener informes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento