Condenado a 20 años de cárcel el artificiero del atentado de Bali

  • Umar Patek ha sido condenado por un tribunal indonesio a 20 años de cárcel por el asesinato de más de 200 personas en el atentado de Bali, en el año 2002.
  • Patek es el último de los miembros de la célula terrorista que ha sido detenido.
  • El tribunal del distrito oeste de Yakarta declaró a Patek, de 45 años, culpable de terrorismo, según la lectura del veredicto tras una vista de más de once horas.
El sospechoso de terrorismo Umar Patek entra a la corte para la sesión donde se entregará el veredicto sobre su proceso en Jakarta (Indonesia).
El sospechoso de terrorismo Umar Patek entra a la corte para la sesión donde se entregará el veredicto sobre su proceso en Jakarta (Indonesia).
Adi Weda / EFE
El sospechoso de terrorismo Umar Patek entra a la corte para la sesión donde se entregará el veredicto sobre su proceso en Jakarta (Indonesia).

El artificiero del grupo terrorista Yemaa Islamiya, Umar Patek, ha sido condenado por un tribunal indonesio a la pena de 20 años de cárcel por su implicación en el asesinato de 202 personas en el atentado cometido en la isla de Bali, en 2002.

Patek es el último los miembros de la célula terrorista que fue detenido a raíz de la operación antiterrorista internacional que se puso en marcha tras el atentado en el corazón turístico de Bali, el mayor de los perpetrados por este grupo considerado el eslabón de Al Qaeda en el sudeste de Asia. El tribunal del distrito oeste de Yakarta declaró a Patek, de 45 años, culpable de terrorismo, según la lectura del veredicto.

El atentado cometido con dos potentes bombas la noche de octubre de 2002, tuvo como objetivos el bar Paddys y la discoteca Sari Club de la localidad de Kuta, y a causa de las explosiones murieron 202 personas de un total de 21 países, entre ellas 88 de Australia y 32 de Indonesia.

Cerca de 300 policías, incluidos varios armados con carabinas de precisión, fueron desplegados alrededor del edificio del tribunal del distrito oeste de Yakarta, donde se ha desarrollado la vista que ha durando más de once horas.

A lo largo de la vista en la que los jueces han dado lectura a unas 270 páginas que contenían su argumentación y declaraciones de personas que testificaron durante el juicio, el acusado ha permanecido callado y tranquilo, e incluso se ha quedado dormido a ratos.

Durante una de las vistas de juicio que empezó el pasado febrero, Patek admitió haber mezclado los productos químicos para las bombas empleadas en Bali, aunque negó su participación en la ejecución del atentado. También a lo largo de los cuatro meses que ha durado el juicio, Patek pidió al tribunal el "perdón" por la matanza que disparó la alarma terrorista en los países del sudeste de Asia.

La fiscalía acusó a Patek, de 45 años, de asesinato premeditado y de posesión ilegal de explosivos y armas, por lo que pidió para este la cadena perpetua al valorar que había dado durante el juicio una muestra de arrepentimiento. Patek fue también acusado por la fiscalía indonesia de participar en la preparación de los ataques con bomba cometidos la víspera de la Navidad de 2000 contra varias iglesias de Yakarta y que causaron 19 muertos.

Tras ocho años en búsqueda y captura, Patek fue detenido en enero del año pasado en la ciudad paquistaní de Abbottabad, la misma en la que efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses mataron unos cuatro meses después a Osama Bin Laden, el que fuera líder de Al Qaeda y con quien aparentemente planeaba reunirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento