Un colector municipal en Toledo provocó la muerte de peces en el Tajo y no su caudal, según Confederación Hidrográfica

Descarta que se haya debido a una disminución en el caudal
Peces Muertos En El Río Tajo
Peces Muertos En El Río Tajo
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO
Peces Muertos En El Río Tajo

El presidente de la Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, ha confirmado que las muertes de peces en el río Tajo se han producido por una fuga del colector municipal de la ciudad de Toledo y no por su caudal. "Tras las indagaciones todo parece indicar que la mortandad de peces que ha tenido lugar estos días en el río Tajo en el entorno de Toledo ha sido ocasionada por una fuga accidental del colector municipal de la ciudad, que ha vertido en el arroyo del Aserradero, justo en el azud de Safont", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que "no cabe achacar la aparición de peces muertos al estado del río Tajo", en contestación a las afirmaciones realizadas por dirigentes del PSOE en las que aseguraban que la culpa de la muerte de los peces se ha debido a el hecho de que "el caudal del río Tajo esté por debajo de lo exigido por el plan de cuenca".

"Todo apunta a que las pruebas son contundentes y claras y que se producido una anoxía por aportación inusual de carga orgánica producida por la rotura del colector", ha señalado.

Asimismo, Antolín ha explicado que la fuga "ha sido agravada por coincidir en el tiempo con un episodio tormentoso registrado el pasado lunes, que ha hecho que dicho colector, ya en mal estado, con abundantes fugas, no fuera capaz de evacuar todo el caudal generado por la tormenta, dado que conduce simultáneamente aguas residuales y pluviales". También ha afirmado que "el titular de este colector, el Ayuntamiento de Toledo, ha sido sancionado en ocasiones anteriores por el mal estado del mismo".

No obstante, el presidente de la CHT ha subrayado que "se están realizando análisis, que estarán disponibles en siete días, para determinar con exactitud el motivo de la aparición de los peces muertos".

Por último, ha indicado que "la población puede estar tranquila aunque ha recordado que estas aguas no son aptas para el baño" y que una vez analizadas las muestras, "la CHT decidirá si inicia, en virtud de sus competencias, un expediente sancionador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento