Diego defiende el plan de ajuste como un "salvavidas" para evitar "entregar" la Autonomía

El presidente explica que "no es un tema ideológico" sino sobre "si hay dinero o no"
El Presidente De Cantabria En La Tribunal Del Parlamento
El Presidente De Cantabria En La Tribunal Del Parlamento
EUROPA PRESS
El Presidente De Cantabria En La Tribunal Del Parlamento

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido este jueves que el plan de ajuste aprobado el pasado mes de mayo por su Gobierno (el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos) no es una "tijera" sino, al contrario, un "salvavidas" para evitar tener que "entregar" la Autonomía.

"No había otro remedio. Perdón, sí lo había: entregar nuestra Autonomía y que ese esfuerzo lo impogan otros y mucho más duro, desde Madrid o Bruselas, como ocurre en Grecia, Portugal o Irlanda", ha aseverado Diego.

Pero eso, ha manifestado durante su intervención en el debate parlamentario sobre la orientación política del Gobierno, el conocido como debate sobre el estado de la Región, "no era una opción", ya que suponía "rendirse como comunidad autónoma y declarar la propia incapacidad del autogobierno".

"Cantabria iba directamente a la quiebra si no se tomaban medidas radicales e inmediatas", ha manifestado para reivindicar el plan de ajuste como "una de las mayores decisiones jamás tomada por un Gobierno cántabro desde que existe nuestra autonomía".

El plan de ajuste incluye medidas como la subida de tasas y cánones, la implantación del denominado 'céntimo sanitario', cambios en las condiciones de personal docente, sanitario y de la Administración, la supresión de los consejos asesores y la reducción de diputados.

El personal público, ha dicho, tiene que "mentalizarse" de que el "esfuerzo" que se les está pidiendo es un "esfuerzo de solidaridad", ya que los cambios en sus condiciones no se han modificado "caprichosamente", sino que es que eran "económicamente insostenibles" por parte de los ciudadanos, que, por otra parte, "están exhaustos por el esfuerzo fiscal y por la dureza de la situación económica".

El presidente cántabro ha puesto ejemplos de otras comunidades, como Andalucía, donde el PSOE "nada más acceder al Gobierno" tras los últimos comicios, "lo primero que hizo" fue bajar el sueldo a los funcionarios.

En ese ejemplo se ha basado Diego para sostener que "no es un tema ideológico sobre el valor de lo público", sino sobre "si hay dinero o no". "El único cambio ideológico con el que hay que acabar es con la filosofía del gastar lo que no se puede pagar", ha remachado.

Para Diego, el "compromiso" del sector público es "imprescindible", y por eso se han adoptado medidas que suponen un ahorro anual de 26 millones de euros.

Evitar una situación "a la griega"

"No es una tijera, es un salvavidas", ha insistido, sentenciando que "estas economías son las que nos permiten mantener abiertos nuestros centros sanitarios, escolares y administrativos, evitando la bola de nieve que nos conducía a una situación a la griega".

También se ha referido a las medidas en materia de ingresos, ya que los planes esperan recaudar 31 millones de euros. Diego ha afirmado que "tenemos que aspirar a ingresar tributos por la vida, no por la muerte", en relación con el impuesto de sucesiones, prácticamente suprimido por el PP al llegar al Gobierno de Cantabria.

"Un Estado que para su financiación depende de la exacción a una viuda de clase media es un Estado enfermo que tiene que hacérselo mirar", ha manifestado Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento