El Museo del Carlismo organiza visitas teatralizadas gratuitas a la exposición temporal

Serán los sábados 23 de junio y 7 de julio, las 16.30 y 17.30 horas, ambas en castellano
Interior del Museo del Carlismo, en Estella.
Interior del Museo del Carlismo, en Estella.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Interior del Museo del Carlismo, en Estella.

Los próximos sábados, 23 de junio y 7 de julio, el Museo del Carlismo ofrecerá visitas teatralizadas gratuitas a la exposición temporal que lleva por título 'Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas de 1833 a 1936'. La muestra recorre las biografías de los pretendientes carlistas al trono de España durante estos cien años, describe su trayectoria vital y la de sus familias, y ofrece aspectos de su vida privada que ayudan a comprender mejor su personalidad y el contexto de su actividad política. Las visitas serán a las 16.30 y 17.30, ambas en castellano.

La exposición presenta la información en una serie de paneles gráficos a los que acompañan más de 150 piezas de naturaleza variada: fotografías, documentos, obras artísticas y objetos personales. Algunos de estos objetos pertenecen a la colección del Museo del Carlismo o al depósito del Partido Carlista, si bien la mayoría han sido cedidos para esta muestra por distintas instituciones.

Algunas instituciones del extranjero como la Royal Collection y la Royal Photographic Society, ambas en Londres, han contribuido con la cesión de imágenes del conde de Montizón (Juan III) en su faceta de pionero de la fotografía. También, la Cinemateca francesa y el Museo Vasco y de la Historia de Bayona han colaborado con un fragmento de la película muda 'Pour Don Carlos', rodada en 1921, junto con el libreto de presentación.

De entre las piezas y documentos expuestos, destacan los cinco retratos en miniatura, pintados sobre marfil, de Carlos Mª Isidro y su familia, el reloj y los gemelos regalados por Carlos VII al marqués de Cerralbo, la colección de retratos fotográficos de la familia de Carlos VII y los ejemplares de correspondencia privada entre distintos miembros de la familia real carlista.

Finalmente, destacan por su rareza las imágenes del cortejo fúnebre de Carlos VII en Varese (1909), que han sido cedidas por la familia Martra, depositadas en el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus y restauradas por la Filmoteca de Catalunya.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre de 2012 en el horario habitual del museo: de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 19, y los domingos y festivos en horario de 11 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento