Los eufemismos que utiliza el Gobierno de Rajoy para comunicar políticas impopulares

Los eufemismos que utiliza el Gobierno de Rajoy para comunicar políticas impopulares

De Guindos, Sáenz de Santamaría, Rajoy y Montoro
De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. (Sergio Barrenechea / EFE)

¿Fuga de cerebros o movilidad exterior? La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la salida de jóvenes españoles del país en busca de oportunidades laborales como consecuencia de la crisis no "empezó ayer" y cree, en cualquier caso, que "eso se llama movilidad exterior".

Pese a que llamar a las cosas por su nombre era una promesa electoral del PP —tras reprochar insistentemente al expresidente Rodríguez Zapatero que hablara de "desaceleración del crecimiento" y no de crisis— el eufemismo se ha instalado como técnica comunicativa en el gabinete del Gobierno.

"Diga conmigo: res-ca-te" rogaba también en el Congreso hace un año Rosa Díez, de UPyD, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No hubo forma. "Línea de crédito", "préstamo en condiciones extremadamente favorables", "apoyo financiero", el presidente tiró de múltiples eufemismos para esquivar pronunciar  la palabra "rescate". Hasta llegó a usar la expresión "lo de ayer" para referirse al acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para atajar la insolvencia de la banca española.

El eufemismo se ha instalado como técnica comunicativa en el gabinete de Mariano Rajoy Un eufemismo es, según la RAE, la "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante". Son tan viejas como el hombre.  Y no es cuestión de partidos políticos, aunque sí se escuchan más en tiempos de crisis, cuando es necesario suavizar las políticas impopulares. He aquí un listado de los giros, expresiones y tecnicismos más recientes.

Fuga de cerebros: Fátima Báñez, la ministra de Empleo, en respuesta a una pregunta del PSOE ha dicho que la salida de jóvenes españoles del país por falta de oportunidades laborales es "movilidad exterior". Ya el pasado mes de noviembre, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dijo que la emigración de jóvenes no se debía sólo a la crisis, sino a otros factores entre los que está "el impulso aventurero de la juventud".

Desahucios: Los tecnicisimos hacen que a los desahucios se les llamen "Procedimientos de ejecución hipotecaria" o a los bancos malos "vehículos de liquidación a largo plazo".

Amnistía fiscal: El mismo día que se presentaron los presupuestos de 2012, Cristóbal Montoro —ministro de Hacienda— llamó "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas" al proyecto de amnistía fiscal.

Rescate. Hasta los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de los controvertidos eufemismos utilizados por el Gobierno español para evitar referirse al rescate bancario. La mayor parte se refiere a las intervenciones del ministro de Economía, Luis De Guindos, este sábado, y de Mariano Rajoy, para dar cuenta del "préstamo favorable", "ayuda", "apoyo financiero" o "línea de crédito" aprobado por el Eurogrupo.

Recortes: Cuando el Gobierno aprobó los recortes en Educación y Sanidad, Mariano Rajoy insistía que los 10.000 millones que quitaban a ambas partidas no eran "recortes" sino "reformas estructurales necesarias" para atajar el déficit público.

Repago: Entre los recortes se estableció el repago farmacéutico, que convenientemente se publicitó como "copago". Sin embargo, el término óptimo es repago, por cuanto los ciudadanos pagan dos veces, con los impuestos y en la farmacia, sus medicamentos.

Subida del IVA: El FMI, la UE, la OCDE insisten en que entre las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que tomar en breve es la subida del tipo impositivo del IVA. Cuando el Gobierno ha dado indicios de que podría hacerles caso, no han sido muy directos en la comunicación. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, se refería a establecer algún "gravamen adicional" o a políticas encaminadas a la reducción "de la imposición sobre el trabajo, aumentándola sobre el consumo".

Montoro anunció una amnistía fiscal como "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas"

Recesión: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, evitaba la palabra recesión al explicar que en el cuarto trimestre del año el PIB español registraría "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior.

Abaratar el despido: La reforma laboral aprobada fue anunciada como una media para "flexibilizar el mercado laboral", lo que muchos interpretaron como un eufemismos de desipdos más baratos.

Nacionalización: Con la crisis de Bankia lo que ocurrió es que nunca se ha utilizado el término "nacionalización". Se ha dicho, en cambio, "participado", "provisionado" o que el Estado tiene "titularidad indirecta".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1516871/0/eufemismos/rescate/gobierno-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios