Yoko Ono pone en marcha #smilesfilm para "recolectar una sonrisa de cada ser humano"

  • Londres acoge una retrospectiva de instalaciones de la viuda de John Lennon.
  • La muestra forma parte del festival montado en torno a los Juegos Olímpicos.
  • El proyecto #smilesfilm, que tiene una aplicación especial de iPhone, pide a cualquier persona que suba fotos a Instagram o Twitter.
Algunas de las fotos del proyecto de Yoko Ono
Algunas de las fotos del proyecto de Yoko Ono
© Yoko Ono
Algunas de las fotos del proyecto de Yoko Ono

De artista de vanguardia especializada en la terapia del grito a abuela buenrrollista. La señora Yoko Ono, con 79 años cumplidos en febrero, quiere "recolectar una sonrisa de cada ser humano" que habite en el planeta Tierra, sea griego, español o somalí. Desde Londres, donde ha inaugurado una gran retrospectiva de instalaciones artísticas, la viuda de John Lennon ha pedido la colaboración de todos para lograr su objetivo.

El proyecto es una vieja ambición de Ono, que viene empleando el concepto de la risa desde 1967. Ahora se ha apuntado a las tecnologías del 2.0, ha puesto en marcha la web smilesfilm, promueve el hashtag de Twitter #smilesfilm y la aplicación para iPhone del proyecto.

"Estamos creando nuestro futuro, juntos"

"Las personas de ciudades y países de todo el mundo pueden libremente subir sus sonrisas con teléfonos móviles u ordenadores. Cada vez que añadamos una sonrisa a #smilesfilm, estamos creando nuestro futuro, juntos. ¡Dadnos una sonrisa! ¡Os quiero!", declara, admiraciones incluidas, la millonaria heredera.

Ono está en Londres para promocionar To the Light (Hacia la luz), una retrospectiva de sus trabajos artísticos que se inauguró el martes en la Serpentine Gallery y estará en cartel hasta el 9 de septiembre. La exposición, una de las más amplias celebradas en el Reino Unido sobre la obra de Ono, forma parte de la programación del London 2012 Festival, un conjunto de eventos de doce semanas de duración que pretenden amenizar el ambiente previo a los Juegos Olímpicos de este verano.

Solamente 3.500

Las fotos #smilesfilm que sean subidas a la web mediante Instagram o Twitter —hasta ayer la cifra era realmente baja, unas 3.500— serán proyectadas en una instalación ubicada en los jardines de Kensington, cercanos a la Serpentine.

Ono, que ha estado muy activa desde hace días en la capital británica, quiere que la retrospectiva de su obra también recoja "el potencial transformador de la sonrisa", que puede "cambiar el punto de vista individual". Los momentos de grave crisis económica y social no le preocupan, porque las sonrisas "se irradian al mundo" y transmiten "energía positiva, sanación y paz".

To the Light, la primera exposición de la japonesa en Londres desde hace más de una década, incluye instalaciones, películas, performances y material de archivo. Algunos de los trabajos requieren de la intervención de los espectadores, que deben seguir ciertas instrucciones redactadas por la artista.

"Los ángeles me ayudaron"

Una de las pinturas de gran tamaño, por ejemplo, sólo puede ser contemplada desde lo alto de una escalera de tijera. "Los ángeles me ayudaron a terminar el trabajo", declaró Ono en una entrevista.

El London 2012 Festival, pagado con dinero público y privado, tiene el patrocinio de la empresa de energía y petroleo British Petroleum y la operadora de telefonía, Internet y televisión a la carta British Telecom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento