La oposición afea a Rajoy que no haya debate de la nación este año

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.

Los portavoces de CiU, el PNV, Coalición Canaria y UPyD en el Congreso han criticado que el Gobierno no vaya a convocar este año el debate sobre el estado de la nación y han coincidido en señalar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, menosprecia al Parlamento con esta decisión. IU señala que Rajoy da la espalda a la demoracia mientras que el PSOE destaca la actitud "escapista" del Gobierno.

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado la actitud "escapista" del Gobierno al decidir que no haya este año debate sobre el estado de la nación, una cita que considera que está más justificado que nunca celebrarla ahora. Valenciano ha recordado que la situación de España es muy grave y, por ello, ha considerado que la negativa del Gobierno es una muestra más de su "falta de transparencia". "Se trata de una decisión increíble, justo en el momento en el que la sociedad espera que debatamos en profundidad de la situación del país en el Congreso", ha añadido antes de considerar que se trata de una falta de respeto a los usos democráticos.

  • Para el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, que no haya debate supone "hurtar al Parlamento y a través del Parlamento a la ciudadanía". Duran ha dicho a los periodistas que entendía que no se celebrase el debate en julio, pero sí cree que Rajoy debería haberlo convocado antes de finalizar el año, porque "estén como estén las cosas necesitarán un debate parlamentario a fondo".

  • Igualmente crítica ha sido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien Rajoy "tiene mucha alergia a dar cuentas" al Congreso, como lo demuestra el hecho de que aún no haya comparecido para explicar el "rescate" bancario, y solo acude a la Cámara "cuando no le queda más remedio". Esta cita que suele ser anual, ha recordado, se compone del debate propiamente dicho y del impulso que el Parlamento pide al Gobierno a través de las propuestas de resolución, y si Rajoy no comparece finalmente supondrá un "enorme desprecio" al Congreso y mostrará la "poca altura de miras" del presidente.

  • Al respecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha señalado que la "normativa vigente dice que cada año debería haber un debate sobre el estado de la nación" -aunque no está así especificado en el reglamento del Congreso-, y ha añadido que, como diputado, no puede cuando menos reivindicar que el Gobierno cumpla con su obligación de dar cuentas a la Cámara. Por tanto, Erkoreka considera "negativa" la decisión del Gobierno.

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de dar la espalda a la democracia y ha considerado que Mariano Rajoy tendría que "debatir con naturalidad" sobre la situación económica y hacerlo en la sede de la representación de la soberanía popular que es el Parlamento. "Dar la espalda" al debate parlamentario y al debate del estado de la nación "no va a resolver los problemas de España", ha avisado.

  • La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha subrayado que el debate sobre el estado de la nación "es más necesario que nunca" por la "incertidumbre que existe sobre el futuro de la economía española".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento