Gobierno vasco destina 2,8 millones a patronales y cámaras de comercio para impulsar la competitividad

Firma el primer convenio conjunto con estas organizaciones
Convenio
Convenio
EUROPA PRESS
Convenio

El Gobierno vasco destinará 2,8 millones de euros a las organizaciones empresariales vascas (Confebask, SEA, Cebek y Adegi) y a las cámaras de comercio de la Comunidad Autónoma con el objetivo de desarrollar medidas para mejorar la competitividad de las empresas.

Esta aportación aparece recogida en un convenio suscrito este viernes en Vitoria por el lehendakari, Patxi López, y los responsables de las mencionadas organizaciones. El acuerdo global sustituye los convenios que hasta el momento firmaba el Gobierno autonómico por separado con cada una de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

El convenio, con vigencia para este año y prorrogable por un ejercicio más, contempla medidas de cooperación en materias como comercio, internacionalización, creación de empresas o transformación competitiva.

En la presentación del acuerdo, el lehendakari ha subrayado que éste es "un paso más" en la cooperación entre instituciones y sector privado para "hacer frente a la crisis y mejorar la competitividad" de la economía española.

Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha reconocido que el actual es un momento "muy complicado", por lo que ha destacado la necesidad de "unir fuerzas" para superar la crisis.

El presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, ha explicado que, a través de este tipo de medidas, se mejora la "complementariedad" entre unas y otras organizaciones, lo que supone "un ejercicio de responsabilidad", dada la situación de la economía.

OBJETIVO

El convenio tiene como objetivo contribuir al desarrollo empresarial de Euskadi para facilitar el crecimiento económico y del empleo, a través de una conjunción de esfuerzos entre todos los firmantes. Se trata de propiciar el desarrollo del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 y la consecución de sus objetivos. Éste es el primer convenio de estas características que se suscribe en una comunidad autónoma entre un gobierno y las organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

El Plan de Competitividad Empresarial, aprobado hace casi dos años movilizará hasta 2013 más de 11.800 millones de euros, de los que el 60 por ciento saldrá de las empresas. Comprende cuatro ejes prioritarios: economía abierta, economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora; economía sostenible y un eje horizontal relacionado con la financiación y la cooperación.

El acuerdo firmado este viernes tiene efectos desde el 1 de enero de 2012 y estará vigente durante todo el año, aunque se podrá prorrogar por un ejercicio más. Se delimitan áreas de actuación concretas, con objetivos definidos y los medios que se ponen a disposición. El convenio, además, tendrá un proceso de evaluación de su cumplimiento homologable al que ya se realiza con los clústeres vascos.

ÁREAS

En el ámbito del comercio, el acuerdo pretende contribuir a l consolidación y el desarrollo del sector. En el caso del turismo, se observa a este sector como "fuente de actividad económica y de atracción de personas" a Euskadi. Además, se espera impulsar la internacionalización de las empresas vascas.

Otro de los objetivos es el impulso de la actividad emprendedora a través del estimulo y fomento de nuevas iniciativas empresariales, y de la mejora en los procesos de constitución de empresas, para hacerlos más fáciles y más rápidos.

También se contempla la proyección de una imagen atractiva del País Vasco en el exterior, que sea útil para la atracción no solo de turistas, sino también de inversiones, así como de talento. Por otra parte, los firmantes se comprometen a contribuir a la consolidación de empresas y a la transformación competitiva de éstas.

DISTRIBUCIÓN

Cada organización ha definido sus compromisos, que se han cuantificado económicamente. En total, el acuerdo supone un desembolso de 2,8 millones por parte del Gobierno vasco. A las organizaciones empresariales les corresponderán, para los diversos proyectos que pondrán en marcha con destino a las empresas vascas, un total de 817.000 euros, repartidos de la siguiente manera: Confebask, 108.530 euros; Adegi, 256.654 euros; Cebek, 282.983 euros; y SEA, 168.833 euros.

Las cámaras de comercio dispondrán de 2.066.500 euros, de los que 1.115.000 se concederán mediante subvención directa y 951.500 como subvenciones nominativas. La Cámara de Comercio de Álava recibirá 483.698,73 euros, de los que 161.395 euros se corresponden a la subvención nominativa y 322.303,73 a la subvención directa.

La Cámara de Bilbao tiene asignados 857.067,56 euros, de los que 476.258 se corresponden a la subvención nominativa y 380.809,56 euros a la subvención directa. En el caso de Gipuzkoa, la Cámara de este territorio percibirá 725.733,71 euros (con 313.847 euros de nominativa y 411.886,71 de subvención directa).

El lehendakari ha presidido el acto de la firma del acuerdo. En la firma han estado presentes el consejero de Industria, Bernabé Unda, así como los presidentes de Confebask, Miguel Ángel Lujua; Adegi, Eduardo Zubiaurre; SEA-Empresarios Alaveses, Pascal Gómez; y el vicepresidente de Cebek, Pedro Campo; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Álava, Gregorio Rojo; de Bilbao, José Ángel Corres; y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento