Los trabajos de colocación de la catenaria del metro en la línea 1 alcanzan el tramo soterrado

Los trabajos de colocación de la catenaria del metro de Málaga en la línea 1 (Andalucía Tech-La Malagueta) han concluido en el tramo en superficie, de tres kilómetros de longitud, tras el izado de todos los postes de sujeción del tendido eléctrico.
Colocación de la catenaria del metro en la línea 1
Colocación de la catenaria del metro en la línea 1
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Colocación de la catenaria del metro en la línea 1

Los trabajos de colocación de la catenaria del metro de Málaga en la línea 1 (Andalucía Tech-La Malagueta) han concluido en el tramo en superficie, de tres kilómetros de longitud, tras el izado de todos los postes de sujeción del tendido eléctrico.

Ahora se aborda ya su instalación en el resto del trazado de dicha línea que discurre a través de túneles, desde la Ciudad de la Justicia hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

La implantación de los postes en el tramo en superficie de la línea 1 se ha desarrollado en algo menos de un mes. En total, se han instado alrededor de 100, con una separación media de unos 40 metros.

La disposición de los postes es central, a excepción de las zonas donde se produce el cruce de vías, en cuyo caso se coloca uno a cada lado de la plataforma.

El siguiente paso será proceder a la colocación del tendido de cables sobre las vías —línea aérea de contacto— para la alimentación con energía eléctrica de los trenes, labor que precede al desarrollo de la primeras pruebas de circulación de las unidades en el trazado que discurre entre Los Asperones, el campus universitario de Teatinos y el Hospital Clínico y que concluye en la Ciudad de la Justicia, donde el metro se soterra.

El tendido de la catenaria se enmarca dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios, que es el último paso en la construcción de un metro.

Trazado subterráneo

En paralelo a la conclusión de estos trabajos en la traza en superficie, Metro de Málaga ha iniciado las labores para la instalación —tanto en la estación subterránea de Ciudad de la Justicia como en el túnel bajo el bulevar de Louis Pasteur— de los elementos de sujeción que portarán los hilos de la catenaria en el trazado subterráneo del resto de la línea 1.

La catenaria que se está instalando en el túnel es distinta a la convencional, es decir, a la que se coloca en tramos en superficie, ya que se trata de un perfil rígido de aluminio que sirve para transportar la corriente eléctrica y que está sujeta en el techo del túnel.

Dicho perfil se fija con unos elementos aislantes al objeto de impedir cualquier derivación de electricidad donde se produce el contacto con el pantógrafo, elemento articulado situado sobre la cubierta de los trenes y usado para la toma de corriente.

Estos sustentos se colocan aproximadamente cada 30 metros a lo largo de todo el trazado por el que discurre el metro. Al igual que en la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), en esta parte del trazado cada sentido de circulación de las unidades móviles dispondrá de una línea propia de electrificación.

Actualmente, se realizan trabajos de arquitectura en estaciones subterráneas, de colocación de contrabóveda en el túnel —último nivel donde se coloca la plataforma de vía—, así como de instalación de sistemas, entre los que se encuentra la catenaria.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones.

Las líneas 1 y 2 discurren por los distritos más densamente poblados —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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