Arrancan los preparativos de los talleres y pasacalles del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Las actividades paralelas de la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienzan a dar sus primeros pasos con los ensayos y preparativos de algunos de los talleres y pasacalles.
Templo De Diana
Templo De Diana
EUROPA PRESS
Templo De Diana

Las actividades paralelas de la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienzan a dar sus primeros pasos con los ensayos y preparativos de algunos de los talleres y pasacalles.

La compañía extremeña 'Taptc? Teatro' ha concluido el casting de los 50 alumnos que participarán en el taller de montaje de las representaciones en el Templo de Diana, y esta semana arrancarán los ensayos, así como la realización del vestuario y la utillería.

Estos alumnos de teatro trabajarán durante las próximas cinco semanas en la puesta en escena de la comedia 'Las Tesmoforias', de Aristófanes; y 'Antígona', la tragedia de Sófocles; que forman parte de la programación "off" del festival, denominada 'Agusto en Mérida'.

Estas representaciones, a partir del 24 de julio, se realizarán con luz natural, de ahí que comiencen al caer el día (21,00 horas) y sin utilizar microfonía, ya que en estos espacios arqueológicos no se necesita. Además, tanto la puesta en escena como el tratamiento de los montajes están inspirados en la declamación clásica.

'Las Tesmoforias', dirigida por Juan Carlos Tirado, se representará del 24 al 27 de julio, y 'Antígona', en una versión de Javier Llanos, se podrá ver del 30 de julio al 3 de agosto. El precio de la "entrada-donativo" será de tres euros.

El segundo de los talleres programado, destinado a niños, jóvenes y adultos, tendrá como eje central las Olimpiadas, aprovechando que el festival está dedicado a Grecia, madre del olimpismo, que en agosto comenzarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que Madrid aspira a ser la sede olímpica en 2020.

Así, con el título 'Teatro y Juegos Olímpicos: origen común', este taller formativo y de iniciación al teatro se basa en la "tradición clásica" de incluir concursos gimnásticos, atléticos, literarios, musicales y dramáticos durante la celebración de los actos civiles y religiosos, "en los que se exaltaban tanto el sentimiento religioso como el patriótico".

Los participantes, además de realizar juegos cooperativos, recibirán formación sobre el patrimonio arqueológico de Mérida, los orígenes del olimpismo y del teatro y pondrán en escena piezas teatrales de quince minutos, según ha apuntado la organización del festival en nota de prensa.

Este taller se desarrollará en dos fases. La primera del 23 al 27 de julio para niños de diez a catorce años, y la segunda del 30 de julio al 3 de agosto, para mayores de 18 años "sin límite" de edad. Ambas actividades se impartirán en el Pórtico del Foro (C/ Sagasta) y el coste será de 20 euros por participante.

PASACALLES

Por otro lado, también han comenzado los preparativos del pasacalles 'Festivitas', que estrenarán el 5 de julio las compañías extremeñas 'Karlik Danza Teatro' y 'Planta Baja Producciones'.

El pasacalles estará integrado por 18 intérpretes, acróbatas y músicos, que recrearán las "procesiones, danzas, ofrendas y sacrificios" que se organizaban por las calles de la antigua Roma. La dirección corre a cargo de Cristina Silveira y la dramaturgia, de Ana García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento