Una tromba de agua causa destrozos en Cataluña

Las claves:
  • En Barcelona se han inundado estaciones de metro.
  • Diez comunidades en alerta por lluvias: Andalucía, la Rioja, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Los Bomberos de la Generalitat efectuaron entre las 20 horas y las 6 de la mañana un total de 239 salidas relacionadas con las fuertes lluvias que cayeron sobre toda Catalunya.

Las comarcas más afectadas por inundaciones son las del sur de la provincia de Barcelona y las del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

En concreto, los bomberos efectuaron 80 salidas en la región metropolitana sur, 30 de ellas en L'Hospitalet de Llobregat; 57 en la región metropolitana norte, la mayoría en las comarcas del Vallès; 46 en las Terres de l'Ebre y 43 en la demarcación de Tarragona.

En Lleida y Girona sólo fueron necesarias 6 y 1 salidas, respectivamente. En la mayoría de casos, los bomberos atendieron pequeñas inundaciones de bajos y filtraciones en viviendas que no causaron daños en los edificios.

Además, los bomberos tuvieron que ayudar a personas que se habían visto sorprendidas por el agua mientras se desplazaban con sus vehículos en las ciudades de Tortosa y Reus (Tarragona). No obstante, la lluvia no provocó heridos.

La Dirección de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat mantiene activado en fase de alerta el plan especial por inundaciones en Catalunya (Inuncat) en previsión de que a lo largo del día de hoy vuelvan a registrarse fuertes lluvias.

Una anciana muere en Mallorca

Una mujer de 83 años falleció en Alaró (Mallorca) tras derrumbarse parte de su casa debido a las intensas lluvias caídas el martes, que provocaron además daños personales sin gravedad a otras personas, el vuelco de vehículos e infinidad de destrozos por inundaciones y cortes de electricidad.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas del INM, la Dirección General de Protección Civil ha alertado hoy por fuertes tormentas y lluvias torrenciales a diez comunidades autónomas: Andalucía, la Rioja, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el jueves las precipitaciones más importantes se restringirán al extremo nordeste y Baleares, y la situación tenderá a remitir progresivamente a partir del día 15.

Muere una anciana en Mallorca

Al parecer, la vecina de Alaró (Mallorca) falleció tras derrumbarse la pared del patio trasero de su casa debido a las fuertes lluvias y ser arrastrada a la calle por la tromba de agua y cascotes que entró en el domicilio.

El cadáver de la mujer fue rescatado más tarde de los bajos de un vehículo por un vecino de la misma localidad, en la que se han inundado los bajos de varias calles y se han generado otros muchos incidentes.

Comunidades en alerta

  • En Málaga, el setenta por ciento de la red de semáforos dejó de funcionar, debido a la falta de electricidad y el fuerte aparato eléctrico descargado, y se quemaron reguladores de tres de las trece centrales semafóricas.
  • En Almería capital, la Guardia Civil rescató a un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por la riada del río Andarax, a su paso por la pedanía de El Chuche, sin tenerse que lamentar daños personales, y por la mañana un vehículo volcó al maniobrar en una carretera anegada de agua y barro, provocando heridas leves a seis personas.
  • El ayuntamiento de Priego de Córdoba pidió la implicación de las instituciones para resolver la situación provocada por las lluvias que el sábado se registraron en la Aldea de la Concepción y obligaron a evacuar a más de veinte casas.
  • En Cataluña la dirección general de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat activó el plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) por riesgo de fuertes precipitaciones en las próximas horas. Una fuerte tormenta en Cambrils obligó a la Policía Local a efectuar un total de 32 servicios, la mayoría por inundaciones, y a rescatar a cuatro turistas franceses.
  • El frente de lluvias en la Comunidad Valenciana se intensificó esta tarde hasta mediciones de cincuenta litros por metro cuadrado en puntos del interior. Ello produjo incidentes como el vuelco de una caravana en la autovía A-3 en el término de Villagordo del Cabriel, pero no se registraron heridos. Hasta las 18:00 horas se habían registrado 50,8 litros por metro cuadrado en la zona de Andilla (Valencia), mientras que en la localidad alicantina de Torre de les Macanes cayeron 46,8 litros por metro cuadrado entre las 13:00 y las 17:00 horas.
  • En Salamanca, la fuerte lluvia caída a la hora del festejo obligó a suspender la corrida prevista para hoy, tercera de su feria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento