Versión impresa

Condena de dos años al etarra Iñaki Bilbao por amenazar a Garzón

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional condenó el martes a dos años de cárcel al etarra Iñaki Bilbao por amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón cuando el magistrado le tomaba declaración en 2003, informaron fuentes judiciales.

En la sentencia, el tribunal criticó la actuación del fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, que rebajó de doce a dos años la petición de cárcel, añadieron las fuentes.

Bilbao, que ya había sido condenado en el pasado por una acción similar, repitió la semana pasada sus palabras contra Garzón y amenazó también al presidente del tribunal que lo juzgaba, advirtiéndole de que podría 'arrancarle la piel a tiras' y 'pegarle siete tiros'

Durante los hechos por los que se le ha condenado ahora, Bilbao dio un puñetazo y tiró varios objetos de la mesa de Garzón, que le iba a comunicar que le procesaba por pertenecer al comando Donosti de ETA.

Bilbao Goikoetxea salió de prisión en 2000 tras cumplir 18 años por pertenencia a banda armada y otros delitos, y ha sido condenado a 45 años por el asesinato del concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Orio Juan Priede en marzo de 2002, informaron fuentes judiciales.

Además tiene pendientes nueve casos más por amenazas a nueve jueces en la Audiencia Nacional, añadieron las fuentes.

En anteriores juicios a integrantes de la banda se han producido amenazas similares, como en los procesos a Jesús María Exteberria y Angel Aramburu o en el de Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/151500/0/ESPANA/TRIBUNALES/AMENAZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios