El Gobierno instalará el sistema de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas

Panel de velocidad variable.
Panel de velocidad variable. (ARCHIVO)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que prevén instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas.

Los instalarán para que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía.

Hay una relación causa-efecto directa entre el límite de velocidad y la siniestralidadEn una entrevista de TV3, el ministro ha asegurado que quieren aprobar el nuevo reglamento de circulación de vehículos a motor "en el segundo semestre del año", que contemplará que en las carreteras secundarias el límite máximo pase de 100 km/h a 90. Jorge Fernández ha recordado que en estas vías se produce el 80% de la siniestralidad y que hay una "relación causa-efecto directa entre el límite de velocidad y la siniestralidad".

Ha puntualizado que quieren armonizar las velocidades con Europa pero no ha concretado si pondrán como límite máximo en autopistas y autovías a 130 kilómetros por hora, una medida que están estudiando.

Además de asegurar que pondrán paneles con la velocidad variable en las autopistas y autovías, que en Cataluña ya se está utilizando en los accesos a Barcelona, ha indicado que también podrían usar este sistema en vías secundarias.

Sobre el papel no hay nadaHa recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una campaña contra el consumo de drogas al volante, con controles policiales, porque más del 19% de los conductores conducen bajo su influencia, lo que produce un efecto "terrorífico" en la siniestralidad.

Los límites de velocidad

Los límites máximo y mínimo de esta velocidad variable todavía de desconocen. "Sobre el papel no hay nada. Es un anuncio que ha hecho el ministro, pero la ley todavía tiene que ir al Congreso y ser aprobada", han asegurado fuentes de Tráfico a 20minutos.es.

En el área de Barcelona, donde ya funciona el sistema de velocidad variable, el límite en que pueden circular los conductores depende de las condiciones de la vía y el tipo de vía, según han explicado fuentes del Servei Català de Tránsit a este diario. Si el límite máximo de velocidad habitual de la vía son 120 km/h, éste se puede ir rebajando hasta los 60 km/h. Si la carretera tiene un límite de 80 km/h, es posible reducirlo hasta 40 km/h.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1514435/0/velociodad-variable/autopistas-autovias/trafico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios