El FMI recomienda diferentes metas de inflación entre el norte y el sur de Europa

  • "El ajuste de precios relativo exige una inflación más alta en el norte que en el sur", afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Asimismo, reitera que "la política monetaria debería seguir siendo expansiva".
  • Critica el excesivo número de autoridades reguladoras nacionales y regionales, y subrayó la importancia de una centralización paneuropea.
  • El FMI logra el apoyo y las aportaciones de otros doce países para su cortafuegos anticrisis, con lo que ya cuenta con 456.000 millones de dólares (más de 362.000 millones de euros).
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
VALDA KALNINA / EFE
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado este lunes a la zona euro compaginar la consolidación fiscal con medidas de estímulo, y recomendó "diferentes metas de inflación" en el sur y el norte del continente. Además, el FMI ha obtenido el apoyo de doce países para la ampliación de capital para el cortafuegos anticrisis, en la cumbre del G-20 que se celebra en México.

En un comunicado del FMI, asegura que el apoyo de estos países han permitido elevar la cifra de aportaciones a 456.000 millones de dólares (más de 362.000 millones de euros).

Entre las naciones que se han sumado se encuentra el influyente bloque de potencias emergentes que conforman el llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los que se han sumado Colombia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Turquia.  Estos paises han decidio dar un paso adelante en la cumbre del G-20.

En total, son 37 los miembros del FMI que se han sumado a esta iniciativa. España aporta 14.860 millones de euros.

Solo los países de la zona euro han comprometido 200.000 millones, Japón 60.000 millones y Gran Bretaña, Corea del Sur y Arabia Saudí 15.000 millones cada uno. Estados Unidos, que es el principal contribuyente del FMI, no ha querido participar de momento.

"Diferentes metas de inflación"

Respecto a lo anteriormente señalado sobre sus recomendaciones a la zona euro, un informe del Fondo asegura: "Existe un punto crucial respecto a la demanda, que es muy desigual a lo largo de Europa. Todavía crece en el norte pero está cayendo en el sur, allí donde más se necesita para facilitar la consolidación fiscal y reducir las cifras récord de desempleo".

En este sentido, subraya la importancia de "tolerar diferencias de inflación a lo largo de la eurozona, ya que el ajuste de precios relativo exige una inflación más alta en el norte que en el sur".

El informe, titulado Impulsar el crecimiento en Europa ahora, recomienda que los salarios nominales "sean contenidos en el sur de Europa", mientras que los países del norte "deberían dejar subir los salarios en cierto modo". Países del norte de Europa, con Alemania a la cabeza, registran crecimiento económico mientras que los países del sur, como España o Italia, se encuentran en una nueva recesión.

El informe del organismo internacional coincide con la celebración de la cumbre del G20 en Los Cabos, México, donde la complicada situación de la zona euro se ha convertido en el asunto principal de la reunión, también con el desafío de recuperar la senda del crecimiento económico.

El Fondo valora las reformas estructurales puestas en marcha en Europa pero reconoce que sus efectos se empezarán a notar "a medio y largo plazo". De aplicarse notables reformas en el mercado laboral, en mercados de bienes y pensiones, el informe destaca que se podría impulsar la expansión en la zona euro "en un 4,5% en los próximos cinco años". Asimismo, reitera que "la política monetaria debería seguir siendo expansiva".

Por otro lado, considera que "restaurar la salud del sistema financiero es fundamental para respaldar la demanda", y destaca que la recapitalización bancaria "debe utilizar recursos comunes de la eurozona". Hace apenas dos semanas, España anunció la solicitud de ayuda financiera al Eurogrupo para recapitalizar su banca.

Por último, el FMI insistió en sus críticas hacia el excesivo número de autoridades reguladoras nacionales y regionales, y subrayó la importancia de una centralización paneuropea. "Este exceso es un freno a los emprendedores y algo de simplificación es pertinente", afirma el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento