El Ayuntamiento indulta los rótulos comerciales para no ahogar más a los empresarios

Rótulos luminosos
Rótulos comerciales luminosos en la calle Preciados. (Jorge París)
  • Una ordenanza impulsada por Gallardón en el año 2009  obligaba a los comercios del centro a reducir el tamaño y cambiar el diseño de sus carteles.
  • En 2010, el Ayuntamiento solo retiró 223 de los 431 rótulos catalogados.
  • Los de Tío Pepe, Firestone, Schweppes y el BBVA fueron amnistiados directamente.

Hace tres años, el Ayuntamiento de la capital inició una cruzada para desterrar de las calles los carteles y luminosos antiestéticos. Al entonces alcalde Gallardón le horrorizaban los neones y los rótulos gigantes de algunos comercios de Madrid. Para erradicarlos, aprobó una ordenanza municipal que obligaba al sector a reducir sus carteles, eliminar los luminosos y cambiar los diseños "antiestéticos" por otros más agradables a la vista. Pero aquellas intenciones han entrado en vía muerta.

La fijación del exalcalde por las apariencias se encontró con la dura realidad de la crisis. Y es que ese lavado de cara no salía gratis: los comerciantes debían gastar grandes sumas de dinero en la sustitución de los carteles. Al final, la ordenanza ha caído por su propio peso: "Se aplicará el sentido común. Se debe cumplir la ley, pero teniendo en cuenta las circunstancias económicas que se están viviendo", asegura el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

3.000 euros como mínimo

Para los negocios es un alivio. "La ordenanza era un disparate. De repente convirtió en ilegales todos los rótulos de Madrid. ¡Y en plena crisis! Eso no era posible cumplirlo", apunta Ignacio Lario, comerciante del entorno de Preciados y encargado de negociar con el Ayuntamiento en nombre de la patronal empresarial CEIM. Según sus cálculos, la sustitución de un rótulo "no costaría menos de 3.000 euros, y eso en el caso de uno pequeño".

Sin embargo, la amnistía no es un cheque en blanco. "Han sido comprensivos con la gran mayoría; aunque había carteles de auténtico mal gusto o muy escandalosos que sí se han quitado", añade Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad (Cocem).

Lo que dice la normativa

La ordenanza > En enero de 2009, el pleno aprobó la Ordenanza de Publicidad Exterior, con el objetivo expreso de mejorar "el paisaje urbano y la imagen" de la ciudad y de "corregir la contaminación lumínica".

Las multas por incumplir la normativa podrían alcanzar cuantías de 600.000 euros600.000 euros en multas > El Ayuntamiento detectó 431 rótulos o soportes publicitarios "ilegalizables". En 2010 (último dato facilitado) había retirado 223 de ellos, con una recaudación de 600.000 € en sanciones.

Indultos artísticos > El exalcalde concedió una amnistía a cuatro rótulos que incumplían la ley, pero tenían valor paisajístico: Tío Pepe, Firestone, Schweppes y BBVA.

En azoteas > Los rótulos en coronación se prohíben en el centro. En el resto de la ciudad, no podrá exceder el 10% de la altura del edificio, ocupará un máximo de 70 metros cuadrados y el luminoso no podrá estar a menos de 25 metros de cualquier ventana.

En tiendas > El cartel no podrá exceder el tamaño del dintel (ancho de la puerta y escaparate) y deberá mostrar su logo o un texto con letras sueltas. Si tiene luz, guardará 10 metros con las ventanas y no superará los 60 cm de alto.

Banderines > Los carteles en forma de bandera estarán únicamente en la planta baja, a menos de 10 metros de una ventana y cada local solo puede tener uno por fachada.

Que el Tío Pepe sea BIC

Los defensores de Tío Pepe siguen su carrera contrarreloj para evitar que el cartel luminoso abandone la Puerta del Sol. El pasado viernes, la plataforma Tío Pepe por Siempre en Sol entregó una carta a Esperanza Aguirre pidiéndole apoyo para que el rótulo siga allí y prevén pedir su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en breve. A finales de este mes termina el contrato entre los dueños del edificio y las bodegas González Byass. En principio, la intención de los propietarios es no renovarlo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sinvivirenmi
1
Avatar de sinvivirenmi
sinvivirenmi, 18.06.2012 - 12.44h

    al TIO PEPE le ha durado poco la amnistía ya no está en la Puerta del Sol

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    2
    Avatar genérico
    joseluis404040, 18.06.2012 - 15.30h

    el ayuntamiento legislando sobre idioteces y obviando los problemas graves, los comerciantes pagan sus impuestos y el ayuntamiento a cambio permite que delante de sus comercios se coloquen vendedores ambulantes ilegales que no pagan impuestos ni cumplen ninguna norma de ningun tipo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    La Bruja Avería
    3
    Avatar de La Bruja Avería
    La Bruja Avería, 18.06.2012 - 16.31h

      Otra argucia más para sacar dinero al ciudadano, ahora los legalizan, y dentro de un tiempo volveran a ilegalizarlos y nos sacamos otra tajada denunciando a comerciantes, y así, una y otra vez.
      Lo primero que tenía que hacer el Ayto, es dar ejemplo al ciudadano, y antes de exigirnos cumplir la ley, tendrían que hacerlo ellos primero.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #Madrid #neones #crisis

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos