El arbitraje elimina al 60% de los inquilinos morosos

El desahucio se dicta a los 25 días de la denuncia. Además de la falta de pago,  las quejas más habituales de los propietarios las provocan los animales.
Los inquilinos morosos lo tienen cada vez más difícil. Según la Asociación Gallega del Arbitraje, en tan sólo un año han eliminado el 60% de los inquilinos deudores que había en Vigo.Además, la propia asociación reconoce que la falta de pago es la causa de conflicto más frecuente en esta ciudad, al concentrar un 80% de las quejas. Pero éste no es el único motivo de polémica entre el propietario y el inquilino, ya que son habituales las quejas por el subarrendamiento a terceros o la presencia de animales en el inmueble.

Pero no todo son protestas de los dueños de la vivienda. En un 10% de los casos, el arbitraje atiende las demandas de los propios inquilinos porque el casero incumple las condiciones del contrato.

Menos de un mes

Gracias al convenio arbitral, los desahucios no tienen que esperar por un juicio para hacerse efectivos. De hecho, la Asociación Gallega del Arbitraje se compromete a que la sentencia se dicte en un plazo de 25 días. Después sólo habrá que esperar tres meses para que el juez ponga la fecha para que el inquilino moroso abandone la casa.

Hasta la fecha, y a pesar de que los juzgados ya han empezado a aplicar los conocidos como  «desahucios exprés», si se siguen los trámites a través del juzgado, el proceso se alarga un mínimo de seis meses.

En el último año se han atendido en Vigo 22 procedimientos arbitrales y se han firmado 7.000 contratos de arbitraje entre propietarios e inquilinos.

Dinos

... cómo te las arreglas para pagar el alquiler

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Una media de 500 euros al mes

Según varias inmobiliarias viguesas, la renta de los alquileres en la ciudad se sitúa en una media de 500 euros mensuales. Por este precio es posible encontrar una vivienda de tres habitaciones, pero sin garaje ni trastero. Los precios varían en función de la zona, de ahí que los alquileres asciendan hasta los 600 euros en zonas como Celso Emilio Ferreiro o los 840 en Rosalía de Castro, por un piso de cinco dormitorios. Lo más barato son los estudios, pero no suelen bajar de los 300 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento