El 10% de los accidentes se deben al mal estado de las carreteras

Las claves:
Así quedó el camión que chocó ayer en Lugo con una furgoneta: murieron tres personas. (J.M. Castro / EFE)
Así quedó el camión que chocó ayer en Lugo con una furgoneta: murieron tres personas. (J.M. Castro / EFE)
Así quedó el camión que chocó ayer en Lugo con una furgoneta: murieron tres personas. (J.M. Castro / EFE)
El 85% de los accidentes mortales en carretera se deben al fallo humano y
sólo un 10% son consecuencia de la mala conservación de las vías, s
egún las estadísticas de la DGT.

Sin embargo, "el estado del firme tiene una repercusión básica en estas muertes", afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). "Serían necesarios cerca de 30.000 millones de euros para poner a punto la red de carreteras españolas", según estimaciones de la organización.

Los estudios elaborados por la AEA demuestran que a medida que se aumenta la inversión en la mejora del firme, las muertes van a menos. Desde 1989 hasta 1994 las inversiones para la mejora de las carreteras se incrementaron en más de un 40%, en ese mismo tiempo los accidentes con víctimas disminuían de 109.804 a 78.474 (28,5%). En 2004 y con un parque de vehículos que doblaba el de hace dos décadas, los accidentes no superaron los 95.000.

Escasa seguridad vial

"España cuenta con muchas carreteras y no tiene nada que envidiar a otros países europeos, pero la seguridad en ellas sería mejorable", indica Enrique Miralles, técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El último informe de esta organización destacaba que el firme de la calzada se ha deteriorado un 5,5% entre 2003 y 2005, y actualmente un tercio de las vías se encuentran en estado deficiente. Sólo un 33% de las estatales y un 45% de las autonómicas pueden tener la consideración de "buenas".

Además, cerca de un 30% de los accidentes son debidos a las salidas de calzada, provocadas por un mal sistema de contención. En muchas carreteras convencionales aún se mantienen extremos de barrera no abatidos (también llamados cola de pez) que al no estar enterrados "pueden actuar como verdaderas cuchillas en los vehículos que por cualquier razón se desvían de su trayectoria", indica Miralles. Barreras demasiado bajas que no retienen los coches, baches, grietas, mala y antigua señalización,... son problemas muy frecuentes en la red española.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos?

Desde hoy, 20 minutos inicia una campaña para denunciar los riesgos concretos que acechan a los conductores en la carretera. Para ello, os pedimos que nos digáis qué tramos o puntos presentan problemas : mal asfaltado, baches, vías sin barreras de seguridad, mala señalización... Comprobaremos vuestras denuncias y, tras publicarlas, se las trasladaremos a los responsables, a las distintas administraciones, a las que iremos restándoles puntos como los que nos quitan al volante.

Contacto directo con el Gobierno

Desde el año 2004 el Gobierno galo mantiene activa una vía de comunicación con los ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de denunciar el mal estado de las vías. La iniciativa se transformó en una página web que bajo el título "Díselo al ministro" ofrece un formulario en el que los conductores pueden dar cuenta al Ministerio de los tramos en peor estado de la red de carreteras, las zonas peligrosas o con señalización deficiente.

26 muertos en tres trágicos días

Un total de veintiséis personas perdieron la vida en la carretera el pasado fin de semana en los 25 accidentes que se produjeron en las carreteras españolas entre las 15.00 h del viernes y las 00.00 h del domingo, lo que supone 12 muertos más que en el mismo fin de semana de 2005, cuando fallecieron 14 personas.

A este número de víctimas también hay que añadir 20 heridos graves y 6 leves. La mayoría de ellos se produjeron durante la jornada del sábado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiso hacer hincapié en que precisamente aquel fin de semana, del 9 al 11 de septiembre, fue el que menos siniestros tuvo de todo 2005 e insistió en que estas últimas muertes se encuentran aún por debajo de la media de víctimas mortales en fin de semana. En lo que va de año la media se sitúa en los 27,54 muertos, mientras que en 2005 era de 26,81.

"El balance del nuevo permiso por puntos sigue siendo positivo, hace efecto y los muertos van en descenso", indica un portavoz de la DGT, que destaca el buen resultado de la campaña de verano. Un total de 528 personas murieron en las carreteras desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, lo que supuso una reducción de la mortalidad del 20,84% frente al verano pasado.

Casi 200 víctimas menos

En total, en lo que va de 2006 han fallecido 2.150 personas en 1.883 accidentes, frente a los 2.020 siniestros con 2.347 víctimas del mismo periodo de 2005.

En otros países como Francia, donde también está implantado este tipo de permiso, los resultados han sido esperanzadores. El país galo adoptó este nuevo sistema por puntos en 1992, que junto a los radares y el endurecimiento penal, han mantenido a rajatabla los excesos al volante de los que circulen por sus vías.

Aunque ha sido criticado por ser "excesivamente duro", como lo calificó el director técnico del club automovilístico francés Ouest, Laurent Hequet, las consecuencias se han dejado notar: un 30% menos de víctimas mortales y 54.000 conductores que perdieron el año pasado sus permisos debido a la acumulación de infracciones.

Dos choques con cinco muertos

Tres personas fallecieron ayer al chocar la furgoneta en la que viajaban con un camión en el término municipal de Begonte (Lugo). Los otros dos ocupantes del vehículo resultaron heridos, al igual que el conductor del camión. Otro siniestro en Málaga dejó dos víctimas en la colisión de un ciclomotor y un turismo por causas que aún se desconocen.

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