Un consorcio de empresas vascas pone en marcha el proyecto Mugitu para fomentar el uso del transporte público

Su objetivo es la información y pago del transporte público a través de una única plataforma

Un consorcio de empresas vascas ha puesto en marcha el proyecto Mugitu, cuyo objetivo final es fomentar el uso del transporte público como respuesta a un modelo de movilidad, el actual, que según la UITP (International Association of Public Transport), para el año 2020 ya no será sostenible.

Según ha informado el consorcio, el proyecto va a investigar la tecnología y el formato que haría posible reunir la información de diferentes sistemas de transporte público, de cara a que sus usuarios puedan abonarlos sin necesidad de acudir a los diferentes operadores o utilizar diferentes medios de pago.

En la práctica, ha explicado, el uso de un sistema como el que se va a investigar evitaría al usuario preocuparse por saldos, recargas, monedas, dinero en efectivo o compañías que operan el transporte. Además, sería accesible a autobuses, tranvías, metros, incluso taxis o bicicletas, y actuaría contra una cuenta corriente, tarjeta de crédito u otro medio bancario. Un concepto que en el sector se denomina "seamless": transparente, sin impedimentos, lo que supone "un sistema de transporte público más fácil".

El objetivo de este proyecto se sustenta tanto en la implicación y el impulso que todas las administraciones están promoviendo respecto al uso del transporte público -por motivos de seguridad, medioambientales y económicos-, como en los diferentes estudios que indican que se avanza hacia un modelo de movilidad "insostenible", según ha precisado el Consorcio.

Según ha dado a conocer, las cifras indican que, en 2020, un 80 por ciento de los europeos vivirán en ciudades y los automóviles realizarán el 75 por ciento de los kilómetros recorridos, si la situación actual no cambia, lo que supondrá "un aumento de la congestión urbana que, hoy en día, ya representa el 1 por ciento del PIB y provoca la muerte prematura de unos 300.000 ciudadanos, ya que el 40 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte público se produce en zonas urbanas".

En cuanto a Euskadi, el consorcio ha señalado que la situación "tampoco es halagüeña", ya que "casi el 39 por ciento de los más de 6 millones de desplazamientos diarios que se realizan se hacen en coche (el 41% se hace andando), lo que duplica holgadamente el número de desplazamientos realizados en modos colectivos". Respecto al transporte público, tan sólo un 1,8 por ciento de los desplazamientos se realizan utilizando más de un modo.

Entre los motivos que favorecen el uso del transporte privado, un 71 por ciento de los automovilistas aduce que el transporte público no es tan práctico, el 72 por ciento señalan la falta de conexiones como motivo de su preferencia, el 64 por ciento argumentan la baja frecuencia de los servicios y el 54 por ciento su "escasa fiabilidad".

única plataforma

El proyecto Mugitu inició su desarrollo a finales de 2011 para buscar una solución a ese objetivo de información y pago del transporte público a través de una única plataforma. Previsiblemente, el proyecto se plasmará en una serie de productos y activos tecnológicos que serán capaces de gestionar, controlar y tarificar la información procedente de los diferentes medios de transporte público.

El ámbito de la investigación será el País Vasco, aunque el producto resultante aspira a convertirse en un estándar de aplicación europea. Así, la oportunidad estratégica de Mugitu reside no sólo en hacer compatibles diferentes sistemas sino en ofrecer un medio único de abonarlos.

En este contexto, el proyecto Mugitu se configura como un proyecto estratégico de movilidad. Tanto desde el punto de vista del fomento de la movilidad sostenible, como desde las perspectivas medioambiental y económica, constituye una oportunidad de situar al País Vasco como un referente en el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte sostenible.

El proyecto Mugitu tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros y está financiado por el programa Etorgai del Gobierno Vasco con 1,8 millones de euros a tres años.

El consorcio de empresas está integrado por Ikusi - Ángel Iglesias (líder de proyecto), Bilbao Bizkaia Kutxa, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Euskaltel, Idom, LKS, NTS, Nextel y Telvent, así como los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación DeustoTech, Innovalia, Tecnalia y Vicomtech IK4. Además, son entidades colaboradoras de Mugitu Prointec, Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno vasco.

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