Abrente-Esquerda Democrática Galega se constituirá este sábado como nuevo colectivo en el seno del BNG

Esta corriente, que cuenta con alcaldes e históricos como Nogueira o Veiga, pretende "reconstruir la pluralidad" del frente nacionalista
Carlos Aymerich (BNG)
Carlos Aymerich (BNG)
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich (BNG)

La gestora de Abrente-Esquerda Democrática Galega, el nuevo colectivo que se constituirá este sábado en el seno del BNG, propondrá a Carlos Aymerich como su referente, es decir, para ocupar el cargo de secretario ejecutivo de la dirección nacional de esta corriente, que aglutinará a todos sus integrantes en la Conferencia Nacional.

"Es el hilo conductor", subraya, en este sentido, la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Luisa Bouza, que también forma parte de la gestora de este colectivo. Nace este grupo "con vocación de permanencia en el BNG", tal y como afirman los dos diputados de la Cámara autonómica.

"Si hubiésemos querido marcharnos, ya lo habríamos hecho. Ya tuvimos oportunidades", han argumentado para apoyar esa decisión, antes de apuntar que "todo lo que no sea concentrar fuerzas es hacerle un favor al Partido Popular".

El pasado 14 de abril, militantes del BNG del entorno de Aymerich, que en esencia estaban vinculados al proyecto de Máis Galiza —corriente impulsada por el propio exportavoz parlamentario y que se escindió del Bloque en marzo tras una fractura interna— conformaron una gestora para iniciar este nuevo proyecto colectivo de izquierda democrática en el seno del BNG.

La gestora, está compuesta por diferentes integrantes del Bloque, como la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Luisa Bouza; los integrantes del Consello Nacional Camilo Nogueira, María Alonso y Xesús Veiga; el diputado provincial en Ourense Luis Seara; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el teniente de alcalde de Mondoñedo, Xusto Fernández; la exconcejal del BNG en Ribeira Dominga Brión y el exconcejal nacionalista en A Coruña Manuel Monge.

Así, este sábado se constituirá este colectivo que nace en torno a la parte de Máis Galiza que se quedó en el BNG, y entre los que se encuentran diputados de la Cámara gallega, alcaldes o históricos nacionalistas como Camilo Nogueira y Xesús Veiga, actual presidente de la Fundación Galiza Sempre. "No se puede considerar algo nuevo", ha explicado a Europa Press Ana Luisa Bouza, al constatar que se trata de "formalizar" una corriente ya existente, porque hay un "vacío" que cubrir.

En este sentido, tal y como han explicado a Europa Press Ana Luisa Bouza y Carlos Aymerich, no se trata de dar una "batalla", sino de aportar "propuestas", colaborar para "llegar mejor a la ciudadanía" y hacer del Bloque la fuerza "hegemónica y mayoritaria". "Hay cosas que no se pueden repetir", han asegurado ambos dirigentes nacionalistas, que ponen la Convención Nacional del BNG de mayo de ejemplo de "cordialidad".

El sábado no es el final,

Sino el inicio

Para los promotores de este colectivo, el sábado "no es un final sino el inicio" y, por lo tanto, lo "importante" no es únicamente lo que ocurra ese día, sino abrir "la expectativa" y "crear ese polo".

Eso sí, Aymerich reconoce que la "batalla y las circunstancias no son las mismas", ya que el BNG "ha cambiado" desde la asamblea de Amio, la que se celebró en enero y tras la cual se produjeron las escisiones en el frente. "Queremos reconstruir la pluralidad del BNG", ha aseverado el que fue portavoz parlamentario del BNG en la pasada legislatura y durante ésta.

Manifiesto constituyente

Abrente-Esquerda Democrática se constituirá como "colectivo organizado" en el seno del BNG bajo principios como la asunción de la "pluralidad ideológica como un valor" y la "lealtad" a un proyecto colectivo. A estas premisas básicas se suman la "participación democrática" y la "búsqueda constante del acuerdo", que serán las guías de su actuación como militantes del BNG.

Según recoge el manifiesto constituyente, al que ha tenido acceso Europa Press, Abrente afirma que el BNG "es una pieza básica del patrimonio colectivo generado por el movimiento nacionalista gallego" y explica que el pluralismo debe ser "concebido como un crisol donde confluyen experiencias, puntos de partida y tradiciones diversas".

En cuando a la recuperación y extensión de la democracia, este colectivo "juzga imprescindible la participación y movilización de la ciudadanía". Considera, en esta línea, que la definición de la política del BNG "en todos los ámbitos tiene que decidirse por los órganos y el conjunto de la militancia".

Sector público y autogobierno

En sus principios, este colectivo recoge su apuesta por una "sociedad solidaria y por el combate contra toda forma de discriminación"; y considera "imprescindible" la existencia de un sector público eficaz en condiciones de intervenir en la economía, propugnando así la constitución de una banca pública a partir de la asunción por los poderes públicos gallegos de la participación estatal en el capital de Novagalicia Banco.

Abrente-Esquerda Democrática Galega también proclama que "Galicia dispone de capacidad económica para sustentar el pleno autogobierno como nación"; y apunta que el "uso y el estatus legal del gallego, como lengua nacional, debe depender exclusivamente de decisiones adoptadas por los poderes públicos gallegos desde la consideración de que es la lengua mayoritaria de Galicia".

Del mismo modo, defiende buscar "alianzas" con las naciones más próximas, desde Europa hasta Latinoamérica o África en tanto en cuanto haya vinculación cultural; y estima que es "compatible" la crítica sobre la política practicada por las instituciones europeas con la consideración del espacio europeo como "propio" y como "un elemento básico para la presencia de la sociedad gallega en el mundo".

En este punto, aboga por una "superación de los estados tradicionales" en Europa y por una "Europa de los pueblos en la que Galicia alcance el pleno reconocimiento de su carácter nacional y tenga representación propia en las instituciones".

Por otro lado, el manifiesto advierte que "sólo la hegemonía nacionalista en Euskadi, Cataluña y Galicia, como condición necesaria para el ejercicio de autodeterminación, puede asegurar el pleno reconocimiento de la pluralidad nacional y el autogobierno real", dado el contexto actual con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento