Imputan en el Gürtel al director económico de la televisión valenciana por la visita del Papa

  • Ricardo Calatayud está siendo investigado por la adjudicación de dinero público a una de las empresas de la red de Francisco Correa.
  • Ha sido citado a declarar el 28 de junio por prevaricación y malversación.
  • Otras 11 personas están imputadas en la causa.
Imagen de archivo de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, en los juzgados.
Imagen de archivo de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, en los juzgados.
ARCHIVO
Imagen de archivo de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, en los juzgados.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la adjudicación de contratos a la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en 2006, ha imputado en esta causa al director económico financiero de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Ricardo Calatayud.

En un auto, el magistrado le ha citado a declarar el próximo 28 de junio por delitos continuados de prevaricación y malversación a raíz de que el exdirector del ente público valenciano Pedro García Gimeno, asegurara ante el juez el pasado 8 de mayo que Calatayud intervino en la adjudicación de la sonorización del evento a la constructora Teconsa.

Asimismo, el exjefe del departamento técnico de RTVV, el también imputado Luis Sabater, al que interrogó el pasado 31 de mayo, especificó a Ruz que la misión de Calatayud fue ordenar o transmitir las órdenes de adjudicar el contrato y en elaborar el informe de propuesta del expediente. Un informe que, aseguró, estaba fechado el 4 de mayo de 2006, día que él se encontraba en Roma presentando el programa del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado del 7 al 9 de julio en Valencia.

Sin embargo, el exjefe del departamento técnico de RTVV firmó la adjudicación a la constructora —sin experiencia en el sector del sonido o la televisión— una semana después de esa fecha porque Calatayud le dijo que "tenía que hacerlo" y que "tenía que ser para Teconsa", y añadió que el director económico financiero cumplía órdenes de García Gimeno.

El mismo día que Calatayud, el magistrado ha llamado a declarar a Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics e imputado por fraude fiscal y falsedad, después de que no compareciera el pasado 31 de mayo. También deberán comparecer en calidad de testigos los trabajadores de Canal Nou Andrés Bravo, Teresa Villó, a Alejandro Serrano y José Selva Guillén, que fueron mencionados por Sabater en su declaración.

Cifras

Por esta causa, el juez mantiene imputados a once personas, entre ellas al considerado cabecilla de la red "Gürtel", Francisco Correa; su presunto número dos, Pablo Crespo, y al gestor de Orange Market Álvaro Pérez, "el Bigotes".

Además, el exdirector de Antena, Antonio de la Viuda, Vicente Torró Casanova, administrador único del grupo Avalon, y Ana María Martínez Penades, y Óscar Fragio, representante de dos de las empresas adjudicatarias de los contratos con la RTVV que reconoció que pagó una comisión de 88.000 euros al número dos de la red Gürtel por encargarse de la sonorización del evento.

Según Ruz, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting —un total de 1.242.690 euros—, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento