De vacaciones: consejos para cerrar la casa y estar tranquilos

  • Con la llave de paso del agua lo más seguro es cerrarla.
  • Hay que apagar el calentador de agua y cerrar la llave de paso del gas.
  • Debemos desconectar los aparatos eléctricos; también el 'stand-by', la lucecita roja.
  • La nevera conviene dejarla en el mínimo nivel de frío que tenga.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
ARCHIVO
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.

Muchos ya están preparando sus vacaciones. En los últimos días de este mes comenzará el éxodo de tantos hacia unos días de descanso o hacia su segunda residencia de playa o montaña. A la hora de viajar hay que dejar todo atado y bien atado, y eso incluye la casa que dejamos sola por un tiempo. Para irnos tranquilos y seguir descansando tranquilos hay que tomar unas medidas básicas

Agua

Con la llave de paso del agua lo más seguro es cerrarla. Suele encontrarse en el recibidor de los edificios o debajo del fregadero. Con ello se evitan problemas de fugas, aunque no está de más repasar los grifos.

Gas

Antes de cerrar la puerta e iniciar el viaje hay que comprobar que el calentador de agua esté apagado y que la llave de paso del gas también lo está. Es un gesto muy pequeño que puede evitar problemas mayores.

Electricidad

  • Cuadros eléctricos
    Los cuadros eléctricos modernos están equipados con protecciones que garantizan la seguridad de la instalación y el cuidado de los aparatos conectados a ella. De todos modos es bueno desconectar los electrodomésticos que dispongan de componentes electrónicos, como ordenadores, televisores o DVD, en el caso de la instalación no esté equipada con protectores de sobretensión.

    Si se tiene alarma no hay que desconectar el cuadro eléctrico. Tampoco debe hacerse si se deja comida en el congelador o si se ha instalado un temporizador.
  • Aparatos eléctricos
    Debemos desconectar todos los aparatos eléctricos que no vayan a usarse, también el aire acondicionado. Desconectar incluye el stand-by; es decir, no debemos dejar ninguno con la lucecita roja (supone un gasto de luz aproximado del 10%). De hecho, se recomienda apagar el stand-by de los electrodomésticos cada noche, cuando toda la familia se marcha a los dormitorios a descansar.
  • Interruptores diferenciales rearmables
    No son obligatorios, pero su instalación es bastante recomendable. Su mayor ventaja es que si la electricidad salta, como puede suceder ante una tormenta, el interruptor diferencial reconectará el circuito eléctrico.
  • Limitador de sobretensión
    Es otro dispositivo que mejora la seguridad, aunque su principal función consiste en que el consumo no supere la potencia contratada. En caso de un disparo innecesario, como el que puede provocar un rayo, o de una sobretensión en la línea eléctrica, este dispositivo actúa cortando el suministro de luz. Así, protege los equipos conectados a la red eléctrica.
  • La nevera
    Lo más adecuado es dejarla en el mínimo nivel de frío que tenga tu frigorífico. Es la mejor manera de no desperdiciar energía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento