Los ciudadanos ven la situación económica peor que nunca, según el último informe del CIS

  • Un 90,2% de los españoles ven la situación económica mala o muy mala.
  • Es el mayor porcentaje de la serie histórica de esta encuesta.
  • El paro sigue siendo el primer problema para la ciudadanía.
  • El 65,2% de los encuestados consideran que la situación económica de España ha empeorado en el último año.
Varias personas entran en una oficina del paro.
Varias personas entran en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Varias personas entran en una oficina del paro.

Un 90,2% de los ciudadanos ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Económicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta.

El paro sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, pues al igual que en abril lo citan el 81,7% de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51%.

Crece a la vez la preocupación ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad, mientras que "los recortes", un apartado que empezó a aparecer recientemente en el barómetro, se sitúan entre las diez principales inquietudes, al ser citados por el 5,1%.

La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.

El barómetro también refleja que dos de cada ciudadanos, el 65,2% de los encuestados, consideran que la situación económica de España ha empeorado en el último año.

Los jueces, los profesionales públicos peor valorados

Los jueces son los profesionales del sector público que menos confianza inspiran a los ciudadanos, según la encuesta del CIS, mientras que, en el otro extremo, los bomberos se sitúan como los mejor valorados.

Concretamente, el 58,2% de los españoles tienen "poca" o "ninguna" confianza en los jueces, una cifra que supera incluso a la que obtienen los inspectores de Hacienda, denostados por el 50,1% de los españoles.

Por el contrario, los bomberos son los profesionales del sector público mejor considerados por el conjunto de los españoles, concretamente para el 92,1%, al declarar que tienen "mucha" o "bastante" confianza en este cuerpo.

Los médicos son el segundo sector que más respaldo obtienen por parte de los encuestados en este último barómetro del CIS, pues el 84,7% confían "mucho" o "bastante" en estos profesionales. En tercer lugar se sitúan los profesores de enseñanza primaria y secundaria, bien valorados por el 77,5% de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento